Resolución 1.404/IX, sobre la creación de una comisión especial de estudio del consumo del cannabis con finalidad terapéutica, aprobada por el Pleno de Les Corts en la sesión de 6 de junio de 2018

PLENO DE LES CORTS

El Pleno de Les Corts, en la sesión de 6 de junio de 2018, ha debatido el texto de la Proposición no de ley de tramitación especial de urgencia sobre la necesidad de regular el consumo del cannabis en territorio valenciano desde planteamientos científicos, sociales y ajustados a la legislación más avanzada sobre la materia, presentada por los grupos parlamentarios Socialista, Compromís y Podemos-Podem (RE número 93.540, BOC 256), y la enmienda transaccional presentada por los grupos parlamentarios Socialista, Compromís, Podemos-Podem y Ciudadanos y, solo a los efectos de la tramitación, por el Grupo Parlamentario Popular (RE número 106.162, con corrección de errores RE número 106.170).

Finalmente, de acuerdo con lo establecido en el artículo 162 del Reglamento de Les Corts, ha aprobado la iniciativa con el texto de la enmienda transaccional presentada, incorporado en la siguiente resolución:

RESOLUCIÓN

Las Corts Valencianes acuerdan:

1. Crear una comisión especial en las Corts Valencianes, al amparo del artículo 54 del Reglamento de Les Corts, para estudiar, a nivel jurídico y técnico, cómo garantizar el acceso al cannabis a los usuarios terapéuticos, respetando el derecho a su autonomía, con seguimiento médico, considerando el derecho del usuario a cultivar su propia sustancia para su consumo; así como para fomentar el estudio, a nivel científico, de las propiedades terapéuticas del cannabis. Todo ello, facilitando la participación de los colectivos sociales implicados, médicos, psicólogos y trabajadores sociales especializados, los representantes de las asociaciones de usuarios de cannabis y los colectivos de personas con enfermedades para las que sea recomendable el uso del cannabis para la enfermedad o para mitigar los efectos de los tratamientos más invasivos.

2. Esta comisión especial deberá estudiar, técnica y objetivamente, la función del autocultivo y de las asociaciones de cannabis como herramienta de reducción de riesgos y daños asociados al consumo de cannabis y como alternativa a los problemas derivados de la prohibición de las drogas, así como los beneficios sociales que puede comportar en el ámbito de la salud, de la recaudación tributaria y de los puestos de trabajo.

3. Que el dictamen que se elabore en esta comisión de estudio sobre el acceso al cannabis mediante uso terapéutico se envíe al Congreso de los Diputados y se tenga en cuenta en la Subcomisión para el Estudio de Tratamientos Terapéuticos con Cannabis y Derivados, aprobada en el Congreso el día 28 de noviembre de 2017 y que permanece a la espera de crearse.

4. Las Corts Valencianes instan a todas las asociaciones cannábicas de la Comunitat Valenciana a establecer mecanismos de autorregulación, reglamentos de régimen interno, código de buenas prácticas y a mantener una estrecha colaboración con la administración mientras no haya un marco legal específico que regule su actividad.

5. Instar al Gobierno de España a regular y facilitar el acceso a los tratamientos terapéuticos con cannabis bajo indicación y supervisión médica para aquellas patologías en las que esté demostrada su eficacia o en aquellas en las que el facultativo lo considere indicado.

6. Instar al Gobierno de España a regular las especificaciones legales y técnicas para el cultivo controlado de este producto y su posterior utilización medicinal con los niveles de calidad, trazabilidad y seguridad necesarias.

7. Instar al Gobierno de España a establecer puntos de venta controlados, así como delimitar las redes logísticas, con la seguridad necesaria, para evitar un uso fraudulento o ilegal del cannabis medicinal.

8. Instar al Gobierno de España a establecer un sistema de evaluación de los impactos en la salud pública, en especial de la calidad de vida de los pacientes tratados con estos tratamientos.

9. Las Corts Valencianes instan al Consell para que, a su vez, inste al gobierno español a realizar con urgencia las modificaciones legislativas oportunas para regular el autocultivo para uso personal y modificar todos aquellos aspectos legales necesarios para que deje de ser sancionable y se dote de un estatus legal protegido. Todo ello, partiendo de la base de que la Ley orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, no prevé sanción para los cultivos que no son visibles y que el Tribunal Supremo ha reconocido la no trascendencia penal de los cultivos de autoconsumo. De esta manera, se deberían modificar la Ley 17/1967, de estupefacientes, y la Ley 29/2006, del medicamento.

10. Instar al Gobierno de España a crear, en el seno de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, una ponencia de estudio sobre el cannabis y su posible regulación, desde planteamientos que partan de la base de los derechos humanos, la evidencia científica, la realidad social, la salud individual y colectiva y la necesaria protección de los colectivos vulnerables.

11. Incorporar, a las políticas de salud pública relacionadas con drogas, la información y prevención junto a las nuevas terapias de autorregulación y gestión de la reducción de riesgos y daños.

12. El Consell rendirá cuenta a Les Corts del grado de cumplimiento de esta resolución en el plazo máximo
de seis meses.

Palau de les Corts
València, 6 de junio de 2018

El presidente
Enric Morera i Català

El secretario primero
Emilio Argüeso Torres