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Resolución 992/IX, sobre la aprobación de un plan de garantía y fomento

de la escuela integradora e inclusiva, aprobada por la Comisión de Educación

y Cultura en la reunión del 30 de mayo de 2017

COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA

La Comisión de Educación y Cultura, en la reunión del día 30 de mayo

de 2017, ha debatido el texto de la Proposición no de ley sobre la aprobación

de un plan de garantía y fomento de la escuela integradora e inclusiva,

presentada por el Grupo Parlamentario Compromís (RE número 26.122, BOC

número 93), la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos

(RE número 64.923), la enmienda del Grupo Parlamentario Popular (RE

número 64.938) y la enmienda transaccional presentada por los grupos

parlamentarios Compromís y Ciudadanos y aceptada, a los efectos de la

tramitación, por el resto de grupos parlamentarios.

Finalmente, de acuerdo con lo establecido en el artículo 162 del Reglamento

de Les Corts ha aprobado la proposición no de ley con el texto de la

enmienda transaccional incorporado en la siguiente resolución:

RESOLUCIÓN

Les Corts instan al Consell a aprobar un plan de garantía y fomento

de la escuela inclusiva e integradora que incluya los principios, objetivos

y derechos siguientes:

1. En cuanto al proceso de escolarización:

- Una escuela inclusiva, digna, igualitaria y de calidad.

- La eliminación del acoso escolar mediante un protocolo de actuación,

prevención y radicalización que incluya tratar al niño agresor y a su

entorno familiar para su rehabilitación, apoyo familiar y reacción inmediata

del centro educativo.

- El establecimiento de planes de formación del profesorado a través

de los CEFIRE, que permitan la detección temprana del ciberacoso y otros

riesgos derivados del uso de las nuevas tecnologías.

- El respeto a la integridad física y mental en igualdad de condiciones

con los otros.

- La garantía de una valoración psicopedagógica temprana para evaluar

y satisfacer las necesidades específicas.

- El desarrollo de adaptaciones curriculares de acuerdo con las necesidades

específicas del alumnado en las áreas que lo necesite y la garantía

de un proceso de seguimiento y revisión anuales.

- La flexibilidad de edades en las distintas etapas educativas.

- El acceso a estudios superiores con los medios necesarios.

- La coordinación con las universidades para el mantenimiento y control

de los materiales de apoyo para el alumnado con necesidades específicas

en el tránsito de los estudios preuniversitarios a los universitarios.

- La promoción de los programas de transición a la vida adulta (TVA)

y otros semejantes de los centros específicos de educación especial.

- Las charlas informativas para concienciar al alumnado, profesorado,

padres, madres y tutores.

- La puesta en marcha de un plan de detección del alumnado con necesidades

de educación compensatoria, con coordinación explícita con los trabajadores

sociales de los ayuntamientos y personal de los SPE.

2. En cuanto a servicios de apoyo y tecnologías:

- La garantía del acceso a servicios, equipos e instalaciones y a las

actividades lúdicas de ocio saludables, deportivas y culturales.

- El acceso a las nuevas tecnologías por parte de todo el alumnado y,

particularmente, del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo

y cooperación con los servicios de informática de la conselleria para

la adquisición del material informático más apto para cada alumno.

- El derecho a la atención personal.

- El derecho al servicio de educación a domicilio. Se dará la prioridad

a los niños que sufren enfermedades invalidantes (sensibilidad química

múltiple, narcolepsias, etc.) o aquellos que por las circunstancias

personales así lo aconsejen, facilitándose los medios de estudios en

casa que el Ministerio de Educación dispone, según se establece en el

artículo 27, 14 y 49 de la CE.

- La garantía de la accesibilidad a los centros escolares: eliminación

de barreras arquitectónicas y dotación de ayudas técnicas individuales

y de equipamiento de centro y aula.

- La formación del equipo docente para atender a la diversidad del alumnado.

3. Cuanto a los padres, madres y tutores:

- Las garantías de no sufrir discriminación en cuanto al acceso a los

centros educativos.

- El derecho a la información continuada sobre las decisiones que afecten

a sus hijos e hijas y el derecho a ser escuchados.

- La incorporación progresiva de la figura del graduado en logopedia

en el tratamiento de las patologías del lenguaje que requieren esta

disciplina sanitaria.

4. En cuanto a las aulas de comunicación y lenguaje (aulas CIL o TEA):

- Continuar mejorando las aulas de comunicación y lenguaje, su dotación

de personal, material, espacio, horarios de inclusión como dicta la

sentencia del Tribunal Superior del 9 de mayo de 2011. La ampliación

de estas aulas en secundaria se debería realizar, tanto como se pueda,

en coordinación con las ya creadas en primaria, es decir, que las aulas

nuevas que se creen en secundaria se constituyan en las localidades

donde ya existen las de primaria, para asegurar la inclusión y continuidad

del alumnado que ha empezado a utilizarlas en primaria si se considera

necesario.

- Incorporar progresivamente la presencia de los profesionales de logopedia

en el sistema educativo, en las aulas de comunicación y lenguaje para

garantizar una mejor detección y su diagnóstico, y así intervenir con

agilidad ante las posibles disfunciones del lenguaje y la comunicación

que genera la discapacidad.

5. Desarrollar un estudio sobre la realidad de la infancia más vulnerable

de nuestro territorio, con especial atención a los menores con necesidades

educativas especiales.

Palau de les Corts

València, 30 de mayo de 2017

La presidenta

Marian Campello Moreno

El secretario

José Juan Zaplana López


















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