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Estatutos de Gobierno y Régimen Interior

-TÍTULO I. DEL GOBIERNO Y RÉGIMEN INTERIOR

-TÍTULO II. DE LA AMINISTRACIÓN DE LAS CORTES VALENCIANAS

CAPÍTULO I. EL GABINETE DE PRESIDENCIA
CAPÍTULO II. DE LA SECRETARÍA GENERAL
CAPÍTULO III. DEL ÁREA ADMINISTRATIVA-PARLAMENTARIA
CAPÍTULO IV. DEL ÁREA DE ASISTENCIA TÉCNICA Y MANTENIMIENTO
CAPÍTULO V. DEL ÁREA ECONÓMICA
-TITULO III. DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LAS CORTES

Derogado TÍTULO III por el Estatuto del Personal de les Corts (BOCV 241/VII, 21.06.2010)



Las Normas

TÍTULO I. DEL GOBIERNO Y RÉGIMEN INTERIOR Subir

Artículo 1
Corresponde a la Mesa de las Cortes Valencianas interpretar y suplir las presentes normas, así como ejecutarlas. Asimismo corresponde a la Mesa aprobar la composición de las plantillas de personal y  las normas que han de regular el procedimiento de acceso a las mismas.


Artículo 2
El Presidente de las Cortes Valencianas dirige y coordina la acción de la Mesa. En representación de la misma y en relación con el Gobierno y Régimen Interior le corresponde:
a) Adscribir el personal de los distintos Servicios, trasladarlos de unos a otros, así como concederles las licencias necesarias.
b) Señalar de acuerdo con la Mesa, oído el Letrado Mayor, las directrices de actuación y funcionamiento de los Servicios, e impulsar su desenvolvimiento.
c) Ordenar los gastos de las Cortes de acuerdo con las previsiones presupuestarias, dentro de los límites señalados por la Mesa.
d) Contratar obras, servicios, suministros y prestaciones que afecten a las Cortes Valencianas en la  misma condición que se indica en el apartado anterior.
e) Ordenar los pagos de las Cortes Valencianas.
f) Cuantas otras les atribuyan estos Estatutos o el Reglamento de las Cortes Valencianas.


Artículo 3
Corresponde al Letrado Mayor la dirección del personal de los Servicios de las Cortes Valencianas y la coordinación de los mismos, de acuerdo con las instrucciones del Presidente y de la Mesa.
En caso de ausencia o enfermedad le sustituirá en sus funciones el Letrado más antiguo.
El Letrado Mayor será nombrado a propuesta del Presidente por la Mesa de las Cortes, de entre los Letrados de las mismas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 102 del Reglamento.
El Letrado Mayor cesará en su cargo: A propuesta del Presidente, por acuerdo de la Mesa; cuando  pierda la condición de Letrado de las Cortes Valencianas; por renuncia o pase a situación distinta de la funcionario en activo; y por imposibilidad en el ejercicio de su cargo.



TÍTULO II. DE LA AMINISTRACIÓN DE LAS CORTES VALENCIANAS Subir

Artículo 4
1. La administración de las Cortes Valencianas consta de los Servicios siguientes:
a) Gabinete de Presidencia.
b) Secretaría General.
c) Área Administrativa-Parlamentaria.
d) Área Económica.
e) Área de Asistencia Técnica y Mantenimiento.
2. La Mesa podrá crear nuevos Servicios o modificar los existentes.


CAPÍTULO I. EL GABINETE DE PRESIDENCIA


Artículo 5
Corresponde al Gabinete de Presidencia asistir técnicamente y administrativamente al Presidente de las Cortes Valencianas en sus funciones.


Artículo 6
El Gabinete de la Presidencia está constituido por aquellas personas que le son adscritas de entre los funcionarios de las Cortes Valencianas y por aquellas otras que dentro de los límites presupuestarios son de designación directa con el carácter de cargos de confianza, de acuerdo siempre con la categoría del personal de las Cortes fijada en plantilla.
Son funciones del Gabinete de Presidencia la organización y dirección de su Secretaría, la atención a  las relaciones de la Presidencia con los Diputados y órganos de las Cortes, autoridades y público, así  como con los medios informativos, la aplicación de las normas de protocolo y otras inherentes a la  función de la Presidencia.


CAPÍTULO II. DE LA SECRETARÍA GENERAL


Artículo 7
1. Corresponde al Letrado Mayor las funciones de dirección general de los Servicios de la misma. En  uso de sus atribuciones podrá elevar a la Mesa de las Cortes las normas que desarrollen y organicen  la Secretaría General.
No obstante, lo establecido en el apartado anterior, dependen directamente de la Secretaría General los Servicios siguientes:
a) Asesoría Jurídica.
b) Servicio de Estudios, Documentación y Biblioteca.
c) Servicio de Relaciones Públicas y Protocolo.
d) Servicio de Publicaciones.
e) Servicio de Informática.
f) Mayordomía.
3. El Letrado mayor podrá proponer la creación de nuevos Servicios o modificación de los existentes.


Artículo 8
Corresponde a la Asesoría Jurídica el asesoramiento en las tareas parlamentarias en la forma determinada en el Reglamento de las Cortes Valencianas. Concretamente, son funciones de la Asesoría Jurídica:
a) El asesoramiento de las Comisiones Legislativas, con la asistencia a las sesiones de Ponencia, de
Comisión o de Pleno.
b) El asesoramiento y, si es preciso, la elaboración de los informes de la Ponencia y de los Dictámenes de las Comisiones a que se refieren los artículos 108.1 y 111 del Reglamento.
c) La asistencia al pleno de las Cortes Valencianas por indicación de la Mesa o en sustitución del  Letrado Mayor.
d) La asistencia a las reuniones de la Mesa y de la Junta de Síndics en sustitución del Letrado Mayor.
e) La asistencia a las Comisiones Permanentes no Legislativas y de Investigación cuando así sea solicitado por la Mesa respectiva o por alguno de los mencionados órganos.
f) La elaboración de los Dictámenes concretos sobre cuestiones parlamentarias, a iniciativa del Presidente, de la Mesa de las Cortes, de la de una Comisión o de una Ponencia.
g) Cualquier otra tarea de asesoramiento o de asistencia jurídica ordenada por el Presidente, por la Mesa o por el Pleno de las Cortes Valencianas.


Artículo 9
1. La Asesoría Jurídica está a cargo de los Letrados de las Cortes. Los Letrados dependen orgánicamente del Letrado Mayor, de acuerdo con lo que establece el artículo 102 del Reglamento y el artículo 3 de los presentes Estatutos. Sin embargo, en el cumplimiento de sus tareas se inspirarán en los principios de libertad de conciencia y de independencia profesional.
2. Las tareas concretas de los Letrados de las Cortes son asignadas a cada uno de ellos por el Letrado Mayor, pudiendo delegar en ellos las funciones que le son propias.


Artículo 10
1. Corresponde al Servicio de Estudios, Documentación y Biblioteca las funciones de organización y funcionamiento de la Biblioteca de las Cortes, así como la realización de estudios e investigaciones  relacionados con la actividad parlamentaria.
2. Asimismo le corresponde la organización de un Servicio de Documentación que ha de estar a disposición de los Grupos Parlamentario y de los Diputados.
3. Será función de este Servicio establecer, siguiendo las instrucciones de la Presidencia, los  intercambios oportunos con las otras Cámaras Legislativas del Estado, así como con las instituciones universitarias y demás centros de estudio.


Artículo 11
Corresponde al Servicio de Relaciones Públicas y Protocolo:
a) La organización y supervisión del protocolo preciso en todos aquellos actos a los que asistan el Presidente, la Mesa de las Cortes Valencianas, o una delegación expresamente autorizada, de  acuerdo con las instrucciones de la Presidencia.
b) La atención a las visitas a las Cortes Valencianas, tanto las oficiales como las del público en  general.
c) La distribución de las invitaciones para las sesiones parlamentarias de carácter público.
d) La organización, de acuerdo con las instrucciones recibidas, de cualquiera otras clase de relaciones
públicas.
e) Facilitar la información de las tareas parlamentarias de acuerdo con lo que señale el Presidente, la Mesa de las Cortes o de las Comisiones a los medios de comunicación.
f) El seguimiento de la información de los medios de comunicación.


Artículo 12
Corresponde al Servicio de Publicaciones:
a) En cuanto a la corrección, el asesoramiento lingüístico a los órganos parlamentarios respecto a los textos que producen, así como corregirlos: igualmente realizarlo con los textos de los Diputados y los Grupos Parlamentarios cuanto este asesoramiento sea requerido por los interesados para las tareas parlamentarias, asegurar la corrección de los textos que se han de publicar en el “Boletín Oficial de las Cortes Valencianas” y en el “Diario de Sesiones de las Cortes Valencianas” según las normas establecidas para cada una de estas publicaciones y, en general, velar porque los textos producidos en las Cortes Valencianas tengan el nivel de corrección lingüística y de estilo adecuado.
b) En cuanto a la producción y al tratamiento de textos, centralizar toda la producción mecanográfica del texto destinado a ser editado como documento interno; mantener al día todos los textos anteriormente indicados según los cambios, las adiciones o las supresiones por las cuales puedan ser afectados, y asegurar la tomas de información adecuada y la transcripción fiel de los debates parlamentarios, tanto de los Plenos como de las Comisiones que ordenará la Mesa, y el tratamiento de los textos resultantes para que sean publicados en el “Diario de Sesiones de las Cortes Valencianas”.
c) En cuanto a la reproducción de textos, asegurar que se haga en las condiciones técnicas más adecuadas y económicamente más favorables y garantizar la distribución rápida de los documentos necesarios para el trabajo de los Diputados, y de los otros órganos y servicios de las Cortes; asegurar la impresión y la distribución del Boletín Oficial de las Cortes Valencias” y el “Diario de Sesiones de las Cortes  Valencianas”; proyectar, presupuestar y realizar cualquier otras publicación, de acuerdo con lo que establezca la Mesa de las Cortes.


Artículo 13
1. Corresponde al Servicio de Informática la realización y puesta en funcionamiento del sistema informativo de las Cortes Valencianas.
2. Asimismo, corresponde a este Servicio el mantenimiento y cuidado del material informático de la institución, así como la organización de las sesiones de estudio que se consideren oportunas para la formación del personal de las Cortes Valencianas y de los Grupos Parlamentarios.


Artículo 14
A la Mayordomía corresponde la organización de los trabajos de los Ujieres de la Cámara, de las Telefonistas, y del personal del parque Móvil del Parlamento.


CAPÍTULO III. DEL ÁREA ADMINISTRATIVA-PARLAMENTARIA


Artículo 15
1. Corresponden al Área Administrativa-Parlamentaria los Departamentos de Gestión Parlamentaria, Archivo y Gestión de Personal.
2. La dirección del Área podrá elevar, a través del Letrado Mayor, las normas que desarrollen el funcionamiento y organización de la misma.


Artículo 16
Al Departamento de Gestión Parlamentaria le corresponden las funciones siguientes:
a) El registro de documentos que tengan acceso al mismo dirigidos a la Mesa de la Cámara o a  cualquiera de los órganos parlamentarios, así como su tramitación de acuerdo con su propia naturaleza.
b) La asistencia administrativa a las sesiones de las reuniones de la Mesa, Junta de Portavoces y  Comisiones.
c) La redacción material de actas, dictámenes, comunicaciones y cualquier otro escrito de índole parlamentaria que contemple el Reglamento, o administrativa, de acuerdo con las instrucciones que reciban de los miembros de la Mesa de las Cortes, de la Mesa de las Comisiones, del Letrado Mayor o los Letrados.
d) La asistencia administrativa a las tareas del Pleno, Mesa y Junta de Portavoces, de acuerdo con las instrucciones del Letrado Mayor.
e) Todas aquellas que se requieran para el funcionamiento de la Mesa de las Cortes, del Pleno , o de las Comisiones que sean ordenadas por el Presidente de esos órganos, por el Letrado Mayor, o en su nombre por un Letrado.


Artículo 17
El Departamento de Archivo velará por la organización del archivo de material impreso, así como la fonoteca y en general, de todas las reproducciones en cualquier forma de las sesiones y de las  actividades parlamentarias.


Artículo 18
Corresponde al Servicio de Gestión de Personal:
a) Los expedientes de selección del Personal de las Cortes.
b) Tramitación de nombramientos y confección de los expedientes de personal.
c) Tramitación de todos los asuntos que se deriven de las situaciones del personal al servicio de las Cortes.
d) Tramitación de los expedientes de régimen disciplinario.
e) Tramitación y atención de todos los asuntos relacionados con los Diputados.


CAPÍTULO IV. DEL ÁREA DE ASISTENCIA TÉCNICA Y MANTENIMIENTO


Artículo 19
Corresponde al Área de Asistencia Técnica y Mantenimiento:
a) El mantenimiento de las dependencias de las Cortes.
b) El cuidado y organización del parque móvil al servicio de las Cortes Valencianas.
c) La preparación de las propuestas y de los presupuestos de obras que han de ser sometidos a la Mesa de las Cortes.
d) La preparación de los proyectos de compras que han de ser sometidos a la Mesa de las Cortes.
e) Cualquier otra función que pueda encomendarle la Presidencia de las Cortes Valencianas.


CAPÍTULO V. DEL ÁREA ECONÓMICA


Artículo 20
Corresponde al Área Económica:
a) Los trabajos preparatorios y la redacción del Anteproyecto de Presupuesto de las Cortes Valencianas.
b) La organización y la dirección de la contabilidad de las Cortes.
c) La fiscalización de los gastos de las Cortes sin perjuicio del control que pueda ejercer la Mesa de las Cortes Valencianas.
d) El asesoramiento en la preparación del Informe relativo a la liquidación del Presupuesto de las Cortes para cada periodo de Sesiones, y en las demás tareas que en este sentido les encomiende la Mesa.
e) El asesoramiento técnico que los órganos de las Cortes le soliciten.
f) La realización material de los pagos de las Cortes y la percepción de sus ingresos, así como la ordenación de la contabilidad de caja y el control de cuentas corrientes.
g) La custodia de valores y los efectos depositados en la caja de las Cortes Valencianas.
h) La preparación del informe sobre ejecución del Presupuesto de las Cortes Valencianas en cada Período de Sesiones.
i) Cualquier otra función encomendada por la Presidencia o el miembro de la Mesa en quien delegue.


Artículo 21
Todos los gastos de las Cortes hasta la cantidad de 5 millones de pesetas han de ser aprobados por el Presidente de las Cortes y los que sobrepasen esta cuantía lo han de ser por la Mesa. El Director del Área Económica señalará la consignación presupuestaria aplicable.



TITULO III. DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LAS CORTES Subir

Derogado TÍTULO III por el Estatuto del Personal de les Corts (BOCV 241/VII, 21.06.2010)



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