Corts Valencianes


Empieza el trabajo de la X Legislatura de les Corts Valencianes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Esta mañana se han constituido les Corts Valencianes de la que será su X Legislatura desde la recuperación de esta institución del autogobierno del pueblo valenciano. El Pleno ha empezado con la constitución de la Mesa de Edad, que ha contado con la Presidencia del diputado socialista Vicent Soler y de los diputados Jesús Salmerón (Ciudadanos) y Aitana Mas (Compromís).

Los 99 diputados y diputadas, elegidos por las valencianas y valencianos en las elecciones del pasado 28 de abril, han jurado o prometido el cargo, siguiendo la fórmula estipulada en el Reglamento de les Corts. Una vez que han tomado posesión del cargo, se ha procedido a la elección de la Mesa de les Corts. La Presidencia ha sido para Enric Morera (Compromís), quien fue el Presidente de les Corts en la IX Legislatura, mientras que la Vicepresidencia 1ª es para María José Salvador (PSPV-PSOE) y la Vicepresidencia 2ª para Jorge Bellver (PPCV).

La composición de la Mesa de les Corts se ha completado con las Secretarías, siente la la primera para Cristina Cabedo (Podemos) y la Secretaría 2ª para Luis Arquillos (Ciudadanos).

Entre las novedades del pleno de constitución de las Cortes, se ha visualizado el trabajo por la plena igualdad del parlamento valenciano y, por eso, dos trabajadoras de la cámara, Ana y Rosa, han sido las Maceras que han escoltado en todo momento la Mesa de les Corts, sienso la primera vez que esa función protocolaria recae en dos mujeres exclusivamente.

 

El reelegido President de les Corts, Enric Morera, ha cerrando la sesión constitutiva con un discurso, que se puede consultar aquí:

Comieza la X Legislatura de les Corts

Comieza la X Legislatura de les Corts
Documentación