Corts Valencianes


El President Morera reivindica el papel de los parlamentos regionales europeos en la defensa de la igualdad lingüística y cultural

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El President de les Corts Valencianes, Enric Morera, ha defendido esta mañana en un acto organizado por Network to Promote the Linguistic Diversity (NPLD) y el Consejo de Europa con motivo del Día Europeo de las Lenguas la igualdad lingüística de todos los pueblos de Europa y una acción directa de los organismo e instituciones de la Unión para evitar la discriminación cultural y lingüística al territorio europeo. El President Morera ha intervenido como representante de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), en calidad de coordinador del grupo de trabajo sobre diversidad cultural y lingüística que coordina desde noviembre de 2017.

En este sentido, el President del parlamento valenciano ha explicado el proceso iniciado a Sevilla, en la asamblea general de CALRE, en el cual se creó el grupo de trabajo que, con las aportaciones realizadas por expertos del mundo académico y otros parlamentos regionales europeos al Seminario de València de mayo de 2018, sirvieron para aprobar dos decálogos, sobre la diversidad cultural y la diversidad lingüística, que fueron ratificados en la asamblea general de CALRE de noviembre de 2018 en las Azores. Y en esa reunión de parlamentos regionales europeos, se aprobó que continuara el grupo de trabajo, encabezado por la Presidencia de les Corts.

El documento aprobado por CALRE ha sido repartido por las instituciones europeas, como por ejemplo la Comisión Europea y tiene mucha relación en aquello dispuesto a la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias, que el pasado año celebró el 20º aniversario de su proclamación.

En la intervención de hoy en la sede del Consejo de Europa, el President Morera ha defendido la tarea de los parlamentos regionales europeos, “en la defensa y la promoción de la diversidad cultural y lingüística que tanto enriquece la Unión Europea” y ha defendido que las instituciones de la Unión, “nos escuchen, nos dejen participar y nos dejen hacer aportaciones para construir una Europa de verdad, desde la base, una Europa donde se defienda la igualdad de todas las personas, de todos los pueblos, de todas las culturas y lenguas y se trabaje para acabar con cualquier clase de discriminación”.

El President Morera ha repasado el decálogo sobre diversidad lingüística que incluye el documento hecho desde el grupo de trabajo y aprobado por el pleno de la CALRE, con el siguiente contenido:

  1. Incluir los derechos lingüísticos en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
  2. Pedir a las instituciones europeas que garanticen el apoyo necesario para que todas las lenguas regionales, minoritarias y/o minorizadas de Europa logren el mayor grado reconocimiento oficial posible.
  3. Adoptar las medidas descritas en la Declaración de Donostia para asegurar que las instituciones europeas protejan a todos los ciudadanos contra la discriminación lingüística, en cualquier ámbito social.
  4. Pedir a las instituciones europeas que adopten una política lingüística común, capaz de garantizar la revitalización y la normalización de las lenguas regionales, minoritarias y/o minorizadas, y de promover sistemas educativos que garanticen su aprendizaje.
  5. Garantizar que todas las lenguas europeas participen en las estrategias comunitarias de crecimiento, competitividad y ocupación tanto a nivel local, como regional, nacional y comunitario, independientemente de cual sea el número de hablantes y el estatus oficial que tienen.
  6. Crear una Agencia Europea por el Multilingüismo que vele por la protección de todas las lenguas europeas y por los derechos lingüísticos de sus hablantes.
  7. Aprovechar los enormes avances en el campo de las nuevas tecnologías para garantizar la disponibilidad de información y la atención a la ciudadanía en las lenguas regionales, minoritarias y/o minorizadas, por parte de los servicios públicos.
  8. Aprobar leyes para garantizar la existencia de medios de comunicación públicos en las lenguas regionales, minoritarias y/o minorizadas y apoyar a la industria cultural vehiculada en estas lenguas.
  9. Pedir al EUROSTAT una encuesta sociolingüística europea periódica con información sobre competencias y usos lingüísticos de la población.
  10. Apoyar a las organizaciones que trabajan a favor de la diversidad cultural y lingüística para fortalecer la cohesión grupal dentro de las mencionadas comunidades lingüísticas.

Homenaje a las lenguas oficiales 

Ayer por la tarde, y atendiendo a la invitación de la Embajada de España al Reino de Bélgica, el President Morera asistió a la recepción organizada al Instituto Cervantes de Bruselas, donde se celebró el acto “Lenguas en Escena”, un homenaje a todas las lenguas oficiales del estado español.

Celebración del Día Europeo de leas Lenguas

Celebración del Día Europeo de leas Lenguas
Galería