Corts Valencianes


Se presenta en Crevillent el dictamen de la comisión de la DANA, una hoja de ruta para una comarca sostenible y evitar nuevas inundaciones en la Vega Baja

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El pasado 17 de junio, en el pleno de les Corts Valencianes, se aprobó el dictamen de la comisión y hoy, ante la sociedad civil y representantes políticos de los municipios que sufrieron los efectos de la DANA de septiembre de 2019, se han presentado las conclusiones, fruto del trabajo en la comisión y de la participación de expertos del mundo académico, comunidades de regantes, alcaldes de la zona y afectados en general, para trazar así una hoja de ruta para que no vuelva a pasar.

En un acto público, promovido por el Ayuntamiento de Crevillent, han participado el alcalde de la población, José Manuel Penalva; la diputada crevillentina y presidenta de la comisión, Aitana Mas y el President de les Corts Valencianes, Enric Morera, quien ha puesto en valor el gran trabajo hecho desde el ámbito parlamentario “para poner luces largas y marcar caminos para solucionar problemas reales y concretos de nuestra sociedad. El dictamen que hoy presentamos es un ejemplo de esto y es una muestra de la capacidad de adaptación de les Corts a los nuevos tiempos donde la colaboración ciudadana y de los expertos es fundamental para que la tarea legislativa sea efectiva”.

Todo empezó el 23 de octubre de 2019, día en el que el pleno de les Corts aprobó la creación de la comisión especial de estudio y el 27 de enero de 2020, la Mesa de les Corts Valencianes se reunió en el Ayuntamiento de Orihuela. Posteriormente, en el salón de plenos, se constituyó la Comisión especial de estudio con la elección de la mesa de la comisión, presidida por Aitana Mas (GP Compromís), con la vicepresidencia de Francisco Rubio (GP Socialista) y siendo elegida secretaria Elisa Díaz (GP Popular). El resto de componentes de la comisión designados por los grupos eran: José F. Chulvi (GP Socialista); José Císcar (GP Popular); Graciela Ferrer (GP Compromís); Beatriu Gascó (GP Unides Podem); Miguel Pascual (GP Vox); Manuel Pineda (GP Socialista); María Quiles i Emigdio Tormo (GP Ciudadanos).

El plan de trabajo desarrollado y plasmado en el dictamen hace una diagnosis, en primer lugar, de la gestión hídrica, territorial, agraria y urbanística que afecta en la comarca de la Vega Baja, desde la perspectiva de la prevención de los riesgos de inundaciones a la zona. También, el dictamen recoge el alcance de la inundaciones de 2019, así como los daños económicos causados y, por último, el documento de trabajo plantea las actuaciones que se tienen que llevar a cabo desde las diferentes administraciones públicas, teniendo en cuenta los efectos del cambio climático, para prevenir que vuelven a pasar casos como el de septiembre de 2019.

De forma presencial o telemática, por la comisión especial de estudio han comparecido un total de 85 personas de diferentes administraciones, sectores y ámbitos, para exponer su visión de los hechos ocurridos y hacer aportaciones en tanto a la prevención. Pero la pandemia causó que se tuvieran que prorrogar las comparecencias, pero no frenó la actividad de la comisión.

En el dictamen se recoge la documentación aportada por la AEMET a les Corts Valencianes, donde se traza una clara relación de las lluvias torrenciales con el cambio climático en el territorio valenciano. A este hecho, hay que añadir las condiciones geomorfológicas de la Vega Baja (también relatadas con gran detalle en el dictamen) y también otros deficiencias detectadas, como por ejemplo una conservación poco adecuada de las canalizaciones del río Segura y sistemas de defensa frente a las crecidas de las aguas.

El urbanismo descontrolado de las últimas décadas también queda reflejado en el dictamen como una de las causas que favoreció el episodio de inundaciones en septiembre de 2019. Según los datos recogidos en el documento de trabajo y aportadas para el Dirección General de Urbanismo de la Generalitat, en la comarca de la Vega Baja hay cerca de 31.000 construcciones fuera de ordenación, a lo que hay que añadir las numerosas infraestructuras del transportes hechas en los últimos años y que afectan al drenaje de la comarca.

Las conclusiones del dictamen de la comisión especial de estudio señalan que hay que tomar mesures multiniveles, implicando a todas las administraciones públicas para que actúen de una forma coordinada en la prevención de los riesgos de inundaciones, como también en las situaciones de preemergencia, emergencia y postemergencia. También concluye el documento que hay que adoptar medidas para reducir la vulnerabilidad de las personas y de las actividades socioeconómicas de la Vega Baja, que tienen que estar en sintonía con la dinámica natural del funcionamiento y de la mejora ecológica e hidrológica del río.

El dictamen, que se puede consultar al Boletín Oficial de les Corts número 176, concluye con una larga y detallada lista de medidas para la prevención de inundaciones en la comarca de la Vega Baja.

Presentación del dictamen de la comisión sobre la DANA en Crevillent
Galería