Corts Valencianes


La defensa del Derecho Civil Valenciano vuelve el miércoles a la calle, el mismo día que el pleno de les Corts debatirá una resolución que cuenta con el apoyo de cuatro grupos

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El president de les Corts Valencianes, Enric Morera, ha hecho un llamamiento para que la sociedad valenciana apoye y participe en la concentración, organizada por la Asociación de Juristas Valencianos, que se ha convocado para el próximo miércoles 29 de junio, a las 19.30 horas, en la plaza de la Virgen de València. Ese día, además, se habrá debatido en el pleno de les Corts una proposición no de ley, presentada por los grupos parlamentarios Socialista, Popular, Compromís y Unides-Podem, para pedir agilidad a las Cortes Generales en la reforma constitucional pendiente del artículo 49 y que, al mismo tiempo, se incluya la recuperación del Derecho Civil Valenciano en ese proceso.

Hay que recordar que en la reforma del Estatuto de Autonomía del año 2006, se recuperó el Derecho Civil Valenciano, como uno de los ejes del autogobierno. Esto posibilitó la aprobación de leyes propias como las del régimen económico matrimonial, la de relaciones familiares de hijos e hijas con padres no convivientes o la ley de uniones de hecho formalizadas. Todas estas disposiciones legales fueron anuladas por tres sentencias del Tribunal Constitucional, vaciando así las competencias reguladoras en materia civil a les Corts Valencianes.  
 
Desde entonces, la Asociación de Juristas Valencianos ha trabajado para hacer una defensa del Derecho Civil Valenciano, uniendo a las diferentes formaciones políticas valencianas, a las fuerzas sindicales, universidades, a los ayuntamientos, a las asociaciones empresariales, colegios profesionales y asociaciones culturales de diferentes ámbitos, para reclamar de forma conjunta una reforma constitucional que incluya el reconocimiento de la capacidad de los representantes del pueblo valenciano para poder legislar en asuntos civiles.  
 
En esa línea de trabajo, se consiguió que les Corts Valencianes presentaroa en el Congreso de los Diputados la proposición de ley para la reforma de la disposición adicional segunda de la Constitución, para la reintegración efectiva del Derecho Civil Valenciano. Esta proposición fue publicada al Boletín Oficial de las Cortes Generales el 28 de febrero de 2020 y desde entonces, continúa a la espera de su tramitación parlamentaria. Como que también está pendiente pero en un estado más avanzado la reforma del artículo 49, de la Constitución, para sustituir la palabra “disminuida” por un término más respetuoso con las personas con diferentes capacidades, lo que se pide es que las dos reformas se hagan de forma conjunta y lo más pronto posible.  
 
De hecho, desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidades (CERMI-Estatal), ya han manifestado mediante una carta al president de les Corts que no hay ningún inconveniente por parte de esta entidad que la reforma valenciana vaya conjuntamente con la reforma del artículo 49.  
 
Por todos esos motivos, la proposición no de ley que se debatirá en el parlamento valenciano el miércoles 29 de junio, el mismo día de la concentración convocada por la Asociación de Juristas Valencianos, pide que les Corts insten al Consell para dirigirse a la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales para que reclame en el Congreso que, con la mayor brevedad posible, se culmine la tramitación parlamentaria completa y votación en el pleno de la cámara de la proposición de ley que aprobaron les Corts Valencianes el 5 de febrero de 2020, y que esa reforma, por economía procesal, se haga conjuntamente con la del artículo 49 de la Constitución.  
 
Además, la propuesta también pide el apoyo de les Corts a la concentración, para la defensa de la recuperación de la capacidad legislativa en materia civil del pueblo valenciano, como de los derechos civiles y del autogobierno, tal como prescribe el Estatuto de Autonomía. 

Imagen de una concentración de la AJV en las puertas de les Corts
Galería