Corts Valencianes


La igualdad, la educación y el medio ambiente, centran las propuestas de los escolares en el pleno de Aldeas Infantiles de 2023

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Con el objetivo de fomentar el valor de la responsabilidad con la Agenda 2030 y de reflexionar en torno a la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), Aldeas Infantiles SOS ha celebrado esta mañana en les Corts Valencianes un pleno infantil en el que 90 escolares de primaria de los colegios Bautista Lledó, de Benidorm; Verge Font de la Salut, de Traiguera; y Blasco Ibáñez de València, se han convertido en diputados y diputadas por un día y han llevado sus propuestas al hemiciclo. 

El president de la cámara, Enric Morera, y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig Pérez, han asistido hoy a este pleno, en el que los diputados infantiles han ejercido su derecho a la participación en la sociedad y han debatido sobre la importancia que tiene el ser responsable con tres Objetivos de Desarrollo Sostenible: la educación de calidad (ODS 4), la igualdad de género (ODS 5) y la acción por el clima (ODS 13).  

Aldeas Infantiles SOS está comprometida con hacer realidad la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la educación en valores. Los niños y las niñas aprenden que alcanzar el desarrollo sostenible es una responsabilidad individual y colectiva, y que ellos también pueden contribuir a lograrlo. "La responsabilidad asegura el cumplimiento de todos los compromisos que una persona adquiere consigo misma o con los demás, tiene que ver con el cumplimiento de las obligaciones y con las consecuencias que tiene el hacer o no hacer lo que se promete", ha explicado su presidente, Pedro Puig.

En representación del colegio Bautista Lledó ha ejercido como portavoz Elena Santonja Muñoz, de 6º de Primaria, que desde la tribuna de oradores lanzó propuestas de esperanza para un mundo mejor: "que las fronteras entre países no existan y que se borren del diccionario las palabras como: narcotráfico, violación, terrorismo, guerra O esclavitud".
 
A continuación, ha tomado la palabra la diputada Kaoutar Ameskour, de 6º de Primaria, del colegio Verge Font de la Salut, que nos describió cómo en su pueblo se conocen y respetan todos, y cómo los niños juegan en la calle: "quedamos con compañeros y compañeras de clase para bajar a la escuela, y nuestras familias se fían porque saben que somos responsables".

Y por último, desde el colegio Blasco Ibáñez, la diputada Aitana Ferrise Casillas, de 5º de Primaria, basó su ponencia en la igualdad de género: "A algunos niños les gusta jugar con Barbies y a algunas niñas les gusta jugar con coches de carreras, ¿y qué pasa? Nada, porque debemos tratar a todos con igualdad".

Tras los discursos, los tres portavoces han presentado 12 compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida.