Corts Valencianes


TÍTULO VI. Relaciones con la Unión Europea

Artículo 61

  1. La Comunitat Valenciana tendrá una Delegación en Bruselas como órgano administrativo de representación, defensa y promoción de sus intereses multisectoriales ante las instituciones y  órganos de la Unión Europea.
  2. Asimismo, La Generalitat, a través del Organismo de Promoción de la Comunitat Valenciana, abrirá una red de oficinas de promoción de negocios en todos aquellos países y lugares donde crea que debe potenciarse la presencia de las empresas valencianas.
  3. La Comunitat Valenciana, como región de la Unión Europea, sin perjuicio de la legislación del Estado:
    1. Participará en los mecanismos de control del principio de subsidiariedad previsto en el Derecho de la Unión Europea.
    2. Tiene derecho a participar en todos los procesos que establezca el Estado para configurar la posición española en el marco de las instituciones europeas, cuando estén referidas a competencias propias de la Comunitat Valenciana. También a ser oída en aquellos otros que, incluso sin ser de su competencia, le afecten directa o indirectamente.
    3. Tendrá al President de La Generalitat como representante de la Comunitat Valenciana en el Comité de las Regiones.
    4. Ostenta la competencia exclusiva para el desarrollo y ejecución de las normas y disposiciones europeas en el ámbito de sus competencias.
    5. Podrá participar, de forma especial, en el marco de la Asociación Euromediterránea.
  4. La Generalitat, igualmente, podrá formar parte y participar en, organizaciones e instituciones supranacionales de carácter regional.
  5. Una Ley creará el Comité Valenciano para los Asuntos Europeos, órgano de carácter consultivo, encargado de asesorar y realizar estudios y propuestas para mejorar la participación en las cuestiones europeas y plantear acciones estratégicas de la Comunitat Valenciana.