TÍTULO XI. Procedimientos legislativos especialies, recursos de inconstitucionalidad y conflictos de competencias

Artículo 170

  1. La elaboración de proposiciones de ley que deban presentarse a la Mesa del Congreso de los Diputados, a que se refiere la letra f del artículo 22 del Estatuto de Autonomía, así como la solicitud al gobierno de la nación de la adopción de un proyecto de ley, de conformidad con lo establecido en el artículo 87.2 de la Constitución Española, se harán de acuerdo con lo ordenado por este reglamento para el procedimiento legislativo ordinario.
  2. Las proposiciones y proyectos de ley a que se refiere el apartado anterior deberán ser aprobados, en votación final, por el Pleno de Les Corts y por mayoría absoluta.
  3. Para la designación por el Pleno de Les Corts de los diputados o diputadas que hayan de defender las proposiciones de ley en el Congreso de los Diputados, según lo que se estipula en la letra f del artículo 22 del Estatuto de Autonomía, se realizará una votación secreta en la cual cada diputado o diputada escribirá un nombre en la papeleta correspondiente y serán llamados nominalmente por un secretario o secretaria de la Mesa para depositarla en la urna. Resultarán elegidos los diputados o diputadas que obtengan más votos hasta un máximo de tres, en el número que, previamente, fijará el Pleno por mayoría absoluta. Si fuera preciso, la votación se repetirá entre los que hayan obtenido mayor número de votos.

Artículo 171

  1. De acuerdo con lo establecido en la letra h del artículo 22 del Estatuto de Autonomía, llegado el caso, el Pleno de Les Corts, en convocatoria específica, adoptará por mayoría absoluta los acuerdos siguientes:
    1. Interponer el recurso de inconstitucionalidad a que se refiere el apartado a del artículo 161 de la Constitución Española.
    2. Comparecer en los conflictos de competencia a que se refiere el apartado c del artículo 161 de la Constitución Española.
    3. Determinar que sea el Consell quien comparezca en los conflictos a que se refiere el apartado anterior.
  2. En el supuesto regulado en el punto 3.º del apartado 1 de este artículo, deberán especificarse con claridad los preceptos de la disposición o los puntos de la resolución o del acto con vicio de incompetencia, así como las disposiciones legales o constitucionales de las que resulte el vicio.