Presentación de la guía para unos destinos turísticos sostenibles

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El Parador de Turismo de Xàbia fue el escenario elegido para presentar una importante guía con 100 propuestas y recomendaciones con Objetivos de Desarrollo Sostenibles para los destinos turísticos valencianos, acto al que asistió el President de les Corts Valencianes, Enric Morera.

Esta guía es un trabajo relacionado con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que nace del compromiso de Estados miembros de las Naciones Unidas y es un plan de acción cuyo objetivo principal es velar por la protección de las personas, el planeta y la prosperidad; impulsado por la ONU, aborda 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que a su vez se disgregan en 169 metas a alcanzar.

Según se explicó en la presentación, desde su aprobación en 2016, configura el nuevo marco global para el desarrollo económico y social. Países, instituciones y organismos internacionales ya están comenzando a incorporar estos preceptos y a medir su contribución a los ODS. Además, por primera vez se hace un llamamiento explícito a la participación activa del sector privado, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales, las instituciones y de todos los niveles de la administración en la consecución de los objetivos. 

Los municipios están respondiendo a la llamada de Naciones Unidas y, al ser la entidad política y administrativa más cercana a la población y al territorio, se reconocen, no sólo como ejecutores de políticas, sino como verdaderos agentes del cambio.

En este sentido, y atendiendo a la llamada localización de los ODS y su traslación al plano local, considerando que el turismo es una de las actividades económicas con mayor capacidad de contribución a los ODS y, partiendo de que los destinos son quienes tienen la capacidad de actuar y generar impactos positivos que contribuyan a alcanzar los ODS, Turisme Comunitat Valenciana ha presentado el Manual de recomendaciones de ODS para los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana.

Este manual recoge 100 medidas, en clave de recomendaciones, que pretenden servir de apoyo a los gestores locales, simplificando y haciendo tangibles aquellos objetivos en los que se tiene que trabajar con tal construir el mejor presente y futuro para nuestro planeta.

Presentación guía ODS para los destinos turísticos

Presentación guía ODS para los destinos turísticos
Galería

Comentaris