Corts Valencianes


Les Corts homenajean a Lluís Aguiló, el Letrado Mayor que puso en funcionamiento el parlamento democrático valenciano

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

La Sala Vinatea de les Corts Valencianes ha acogido hoy un homenaje muy especial a Lluís Aguiló Lúcia, profesor titular de Derecho Constitucional en la Universitat de València y quien, además, fue artífice jurídico de la constitución del parlamento autonómico valenciano, del Consell Preautonómico y corredactor del embrión del Estatuto de Autonomía. De hecho, Aguiló estuvo 19 años como Letrado Mayor de les Corts y algunos más como letrado, teniendo como responsabilidad la organización de las primeras elecciones autonómicas y la configuración institucional y organizativa de la cámara autonómica.

Además, desde 2003 hasta 2010 fue el letrado-secretario general de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, asentando las bases jurídicas del ente normativo y estatutario de la expresión lingüística valenciana.

Nacido en Valencia en 1950, Lluís Aguiló es nieto de Luis Lúcia, quién fue fundador y dirigente de la Derecha Regional Valenciana en la segunda República y fue diputado por València y ministro en tres Gobiernos centrales.

Lluís Aguiló estudió Derecho en la Universitat de València, obteniendo el Doctorado y el premio extraordinario de la Licenciatura. Desde el año 1973 ha sido profesor y en la actualidad es Profesor Honorífico. Ha sido Letrado Mayor de les Corts Valencianes desde 1982 hasta 1999 y en 2002 y 2003. Desde 2003 hasta 2010 fue letrado-secretario general de la AVL y cerró su actividad profesional como letrado de les Corts desde 2010 hasta 2015. Además, Aguiló ha ejercido de secretario y letrado de la Junta Electoral desde 1983 hasta 2015.

El homenaje que le han dedicado hoy les Corts Valencianes ha servido para presentar un libro que, con el título “Una vida dedicada en el Parlamento”, cuenta con participación de expertos y profesores de todo el Estado en Derecho Constitucional y Parlamentario y una presentación del Presidente de les Corts, Enric Morera, quien también ha intervenido hoy en el acto de homenaje a Lluís Aguiló y ha destacado “el gran trabajo académico y profesional para instaurar nuestro autogobierno y recuperar las instituciones del pueblo valenciano, adaptándolas a la era democrática”.

Homenaje a Lluís Aguiló

Homenaje a Lluís Aguiló
Galería