Corts Valencianes


Celebración del 25 d'Abril, Día de les Corts Valencianes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Hoy se ha celebrado el acto institucional del Día de les Corts Valencianes y se ha entregado la alta distinción Francesc de Vinatea a la Sindicatura de Comptes, por el 600 aniversario de la institución originaria del Mestre Racional. El Síndico Mayor, Vicent Cucarella, ha recogido el galardón.

La conmemoración ha contado con la participación del President de la Generalitat y miembros del Consell, como también representantes de los grupos parlamentarios.

Finalmente, El President Enric Morera ha hecho un discurso de balance de la IX Legislatura para cerrar el acto institucional del 25 de Abril. Aquí tienes el texto íntegro:

 

Un año más celebramos el 25 de Abril, institucionalizado como el Día de les Corts Valencianes en recuerdo de aquel día de 1707 y las consecuencias que se derivaron. Cómo dice el “Romanç del Cec” de Al Tall, en los libros está todo escrito y no hace falta que les recuerde qué pasó.

Esta institución es la representación del pueblo valenciano, la formamos los diputados y diputadas que hemos sido elegidos libre y democráticamente por las valencianas y los valencianos para que les representemos, para que legislemos, para que aportemos soluciones a los problemas de nuestra sociedad.

Y esta institución, tiene que ser abanderada del orgullo de ser y sentirnos valencianos. Como he dicho, el año pasado, celebramos el 600 aniversario de la creación de la Generalitat por una sesión de las Cortes forales. Nuestro orgullo es saber que somos un pueblo con mucha historia, con mucho recorrido y que las instituciones actuales, adaptadas a los nuevos tiempos y a los nuevos ordenamientos jurídicos y políticos, son las herederas de aquellas instituciones que en aquella época eran totalmente modernas y avanzadas en el mundo occidental.

Aquel Reino de València próspero y políticamente organizado, sabía de la importancia del control del dinero público y por eso, ahora hace 600 años, se creó el Mestre Racional, lo que hoy en día es la Sindicatura de Comptes. El control y la transparencia del uso del dinero público es y tiene que ser una prioridad para todas las instituciones de la res pública.

Somos el único Parlamento que hemos acordado que la sindicatura fiscalice nuestras cuentas.

La celebración del 25 de Abril de este año es un tanto atípica porque en tres días celebraremos las elecciones que renovarán los representantes de esta casa, los del Congreso y lo Senado. En tres días tendremos lo que es la gran fiesta de la democracia, donde el pueblo elegirá a las personas que quiere que dirijan sus instituciones, que hagan leyes y guíen el destino común.

Por eso, hoy es inevitable hacer la vista atrás, y hacer un repaso muy rápida de lo que ha sido la IX Legislatura de les Corts Valencianes. Si una palabra puede definir esta etapa, para mí es la de pluralidad. Una pluralidad expresada en las urnas y traslada al hemiciclo en cinco grupos parlamentarios. Una pluralidad nunca vista en la Mesa, donde las cinco fuerzas han sido representadas. Una pluralidad que se ha traducido en muchas horas de trabajo, de debates, de discusiones y también de consensos.

Es cierto que el 28 de abril empezaremos una nueva etapa, en la que tendremos que continuar trabajando por las urgencias del momento y deberemos también proyectar hacia donde queremos ir y que queremos ser a medio y largo plazo. Y esa mirada larga ya la hemos tenido en estas Corts que estamos despidiendo prácticamente hoy. Un claro ejemplo, lo tenemos en las Declaraciones Institucional aprobadas, que han llegado a una cifra récord en esta legislatura, con 84 declaraciones, donde todos los grupos, por unanimidad, hemos visto urgencias como hacer frente a los asesinatos machistas, los desahucios, contra las manifestaciones de odio, contra la LGTBifobia, por un trato justo en las inversiones del Estado, por la igualdad salarial, por los corredores de transportes que tienen que conectar nuestros pasajeros y nuestros productos con Europa, por una financiación justa, para fijar una agenda valenciana en la política estatal…

Y también con temas de actualidad pero de largo recorrido, que son parte de esa agenda de futuro que hay que ir trabajando también con urgencia, como el cambio climático, por la infancia, por una movilidad segura y sostenible, por la memoria histórica, por la eliminación de la discriminación racial, por la prohibición del comercio de armas nucleares, por la cultura, por la erradicación de la pobreza, por los Derechos Humanos, por la protección y pervivencia de los territorios agrarios.

Entre las cuestiones pendientes destaca hoy especialmente, una muy vinculada al autogobierno. Hablo de la Proposición de Ley por la recuperación efectiva del Derecho Civil valenciano. Esta iniciativa nació del empujón de la sociedad civil y el municipalismo que nos pidieron defender la integridad del Estatuto y hacer leyes civiles modernas como hacen ya seis Parlamentos autonómicos. Se trata de una discriminación que tiene su origen en los Decretos de Nueva Planta de 1707, publicados dos meses después de la batalla de Almansa que hoy recordamos.

Pero volvemos a los acuerdos. Todos ellos se han expresado en el pleno, con la firma de los cinco portavoces de los grupos parlamentarios y estos temas expresan claramente la visión de la política valenciana, que va más allá del día a día y también va más allá del puro partidismo. Y esto se ha visto también en las más de 1.500 resoluciones aprobadas, en las transacciones hechas por los grupos, en las leyes aprobadas. Desde la Mesa hemos canalizado ese gran trabajo de los grupos y se ha hecho todo lo posible para poder llegar a todo o a casi todo. Y como culminación del trabajo, hemos conseguido casi en tiempo de descuento, como dicen en el fútbol, la aprobación de la reforma de la disposición adicional primera de nuestro Estatuto, que tanto tiempo ha esperado. En julio de 2015 se lo recordé al Sr. Jesús Posada, el entonces Presidente del Congreso y hemos ido en tres ocasiones, hemos conocido a dos presidentes más de la cámara baja y, finalmente, se consiguió.

Y en este apartado, quiero tener unas palabras de reconocimiento y de gratitud a todo el personal de la cámara. A todas las personas que trabajan día en día en esta institución y dan el mejor de ellos para hacer posible que les Corts Valencianes sean todo un ejemplo en trabajo y en buen funcionamiento. Dicen que nadie es profeta en su tierra, pero somos referencia para muchos parlamentos y esto es posible gracias a la profesionalidad de todas las personas que trabajáis en esta casa. Y dentro de ese reconocimiento, quiero recordar a esas personas que tan nos han enseñado y que se han jubilado en esta legislatura: Carme Calatayud ( Cala), Lluís Aguiló, Miguel Piquer, Maria Luisa Alfonso (Cuca), Regina Alonso, Aureli Castelló, Guillermina Segarra, Francisco Berni ( Paco), Isabel Cebrián, Javier Albert, Enrique Iglesias, Ana Valcárcel, Rosa Morràs, Josep Mora. Y mención especial a Susana Martin i Rafa Ballesteros, que desgraciadamente ya no están entre nosotros.

El adiós a las compañeras y compañeros han hecho urgente y necesario convocar oposiciones y renovar el personal de esta casa para que el buen funcionamiento no se pare.

Muchas gracias.

He participado en muchísimos actos de toda clase en todos los lugares de nuestra geografía donde han reclamado la presencia de les Corts, donde se ha reconocido ese importante papel que representa nuestro parlamento. Y ese papel también se ha hecho patente en la Conferencia de Presidencias de Parlamentos Autonómicos, COPREPA, lugar donde hemos participado muy activamente y donde he tenido la Presidencia en el año 2017. También, en la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa, CALRE, donde también hemos participado y dónde hemos liderado un grupo de trabajo sobre la diversidad cultural y lingüística de Europa, un trabajo que hemos editado y que, además, en la última asamblea celebrada, se votó la continuidad del grupo de trabajo porque el resto de parlamentos regionales europeos reconocieron el trabajo hecho y reconocieron que Europa se tiene que construir desde la base, desde los pueblos y respetando y promocionando la rica pluralidad cultural y lingüística del viejo continente. Pero de ese trabajo, hay que resaltar que surge de una sugerencia del Presidente del Comité Europeo de las Regiones, del señor Heinz Karl-Lambertz y de una visita que hizo esta legislatura a este Palacio.

Señoras y señores, en el futuro inmediato que nos viene haría falta que acerquemos les Corts Valencianes, sé que se ha intentando siempre, a las poblaciones más alejadas de la ciudad de València. Tenemos portavoces de la Vega Baja, nuestro actual President del Consell es de Morella, diputadas y diputados de todas las comarcas valencianas pero tenemos que acercar la institución a los alumnos de Educación Primaria y Secundaria, a las asociaciones de toda clase, a la ciudadanía en general. Celebramos unas magníficas jornadas de formación con todas las universidades valencianas, sobre derecho parlamentario, pero habría que invertir más en aumentar el número de personas que nos visitan. En esta legislatura han sido 64.000 las personas acreditadas pero tenemos que ser más ambiciosos.

Esta ambición pasa por la colaboración que ya hemos hecho con entidades como la Unió de Periodistes Valencians o con el Colegio de Diseñadores Gráficos, con jornadas formativas y debates. Esta casa, la casa de todas y todos tiene que abrir de par en par sus puertas a la sociedad valenciana para escucharla y para poder aportar soluciones legislativas desde esa interacción. Por eso habría que crear comisiones de estudio para dar más voz a la ciudadanía en materias como la protección social, la creación de puestos de trabajo, la conservación del territorio, la industria cultural. Estas experiencias indican que es bueno firmar convenios con los Colegios Profesionales, entidades sindicales y sociales, porque es importante escuchar para decidir y legislar.

También es posible una inversión tecnológica, ya hemos hecho los estudios técnicos, para mejorar la señal de televisión para pasarlo a la moderna alta resolución y negociar con la nueva televisión valenciana la posibilidad de crear un Canal Corts, para que nuestros debates lleguen a todas las casas. Ahora ya es posible gracias a internet pero no todo el mundo es usuario de la red. Los avances actuales nos dan muchas posibilidades que hay que aprovechar.

Tenemos una de las mejores bibliotecas parlamentarias del Estado que ayuda a los investigadores y a los estudiantes. En esta legislatura nos hemos dotado del préstamo electrónico de libros y materiales que facilita que más gente pueda ser usuario de nuestra extraordinaria biblioteca.

Y como que de innovación estamos hablando, habrá que avanzar en la administración electrónica, que ya se han hecho pasos muy importantes eliminando el papel y acelerando los procesos internos. Aquí, hemos aprendido muchísimo de los técnicos que además, han sabido enseñar a quienes entran, una vez que se han producido las primeras jubilaciones.

Hay que construir les Corts de nuestro tiempo, con orgullo, hacerlas queridas por la ciudadanía valenciana. Que conozcan que en esta casa han pasado muchas cosas en la historia, desde la presencia de San Vicente Ferrer a la familia Borja o el gobierno de la República. Que aquí se aprueban leyes que afectan nuestras vidas y que se trabaja día en día para mejorar nuestra sociedad.

Con este balance, tengo que decirles que para mí ha sido todo un honor y un orgullo estar al frente de una institución que ha escuchado y ha interactuado con todos los representantes de la sociedad valenciana para elaborar leyes modernas donde todos los implicados han podido participar. Ha sido todo un honor representar una institución abierta y que cada día que pasa, los valencianos y valencianas sienten cada vez más suya.

En la próxima legislatura, que empezaremos en breve, pido que se continúe trabajando desde la palabra, desde el buen parlamentarismo, desde el consenso y que se continúe trabajando por nuestro autogobierno y defendiendo los derechos de los más desfavorecidos en nuestra sociedad. Sería impensable hacer pasas hacia atrás. Cualquier paso tendrá que ser mirando al futuro, con esperanza, con determinación y avanzando siempre desde la base que hemos construido los que hemos tenido el privilegio de ser los representantes del pueblo valenciano. Siempre adelante por el bien de nuestro pueblo.

GRACIAS

 

25 d'Abril, Dia de les Corts Valencianes

25 d'Abril, Dia de les Corts Valencianes
Galería