Corts Valencianes


Un paseo por seis siglos de historia de las instituciones forales valencianas

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Les Corts Valencianes han inaugurado una exposición dedicada en el 600 aniversario de la creación del Archivo del Real (que evolucionó al Archivo del Reino de València) y del Mestre Racional (actual Sindicatura de Comptes).

En la reunión de las Cortes forales valencianas del año 1419, celebradas al Palacio episcopal de València del 28 de agosto al 18 de septiembre, se tomaron, entre otros, los acuerdos de crear el Archivo real de València y el Mestre Racional del Reino de València. De hecho, el Archivo del Reino es la institución valenciana más veterana, porque es la única institución foral que nunca fue suprimida, suerte que no tuvo el Mestre Racional, eliminada en 1707 y que se recuperó ya con la democracia, en 1985, como la Sindicatura de Comptes.

La exposición será un atractivo más para las visitas guiadas a les Corts y también estará disponible con las jornadas de puertas abiertas, que se celebrarán con motivo del 9 de Octubre. A partir del lunes 16 de septiembre, se podrá visitar, previa solicitud, y siempre que la actividad parlamentaria no lo impida, en las franjas horarias siguientes: Mañanas: lunes y viernes, de 12 a 2 del mediodía. Se indicará en la solicitud el nombre, apellidos y número de DNI, a la dirección electrónica: protocol@corts.es, o al teléfono 96 387 61 00. Por las tardes: martes y viernes, de 6 a 8 indicando también nombre, apellidos y número de DNI, a la dirección electrónica majordomia@corts.es, o al teléfono 96 387 61 00.

Inauguración de la exposición

Inauguración de la exposición
Documentación
Galería
Videos