Corts Valencianes


Les Corts, candidatas para participar en un proyecto pionero para fijar una posición valenciana en el debate europeo

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Les Corts Valencianes serán candidatas, a propuesta del Comité de las Regiones, para participar en un proyecto piloto para debatir documentos de la Unión Europea y aportar enmiendas.

La novedad es que la Unión Europea se relaciona con las regiones y, en concreto, con sus parlamentos regionales, que podrán hablar sobre cuestiones en que tienen competencias sin pasar el filtro de los estados. Según ha informado el President del parlamento valenciano, Enric Morera, después de la reunión del comité permanente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), “nuestra candidatura ha tenido una muy buena acogida y pronto sabremos si participaremos en este proyecto pionero, que cambia la manera de trabajar en el ámbito europeo y da protagonismo especial a las regiones, por su proximidad con la ciudadanía”.

Según Morera, “de esta manera, les Corts, si son elegidas, podrán elaborar una posición valenciana común en los temas de los que nos proponen trabajar desde el Comité de las Regiones. No obstante, quiero también reunirme próximamente con el President de la Generalitat, porque entiendo que la defensa de estas posiciones valencianas se tienen que hacer desde la lealtad institucional para garantizar la efectiva de la defensa de nuestros intereses”.

El proyecto piloto, que ha presentado a la CALRE el Presidente del Comité de las Regiones, Heinz-Karl Lambertz, se desarrollará mediante el convenio que han firmado los dos organismos para que puedan trabajarlo directamente las presidencias de los parlamentos regionales europeos.

Si les Corts son seleccionadas, el President Morera tendrá que participar en una nueva reunión en Bruselas, donde se repartirán los temas que tendrán que tratar y defender los parlamentos y asambleas legislativas no estatales.

Grupo de trabajo de CALRE

Por otro lado, el comité permanente de CALRE ha ratificado por unanimidad la continuidad del grupo de trabajo sobre la diversidad cultural y lingüística que coordina el President de les Corts Valencianes desde el año 2017. Este grupo ha editado sus decálogos de conclusiones, que han llegado a todas las instituciones europeas comunitarias, estatales y autonómicas, para conseguir la potenciación, el respeto y el reconocimiento de la pluralidad cultural y lingüística de los pueblos europeos y de su importante riqueza.

Reunión de la permanente de CALRE

Reunión de la permanente de CALRE
Galería