Corts Valencianes


La Junta de Portavoces

Los Síndics de los Grupos Parlamentarios constituyen la Junta de Síndics que se reúne bajo la Presidencia del Presidente/a de las Cortes Valencianas. La Junta ha de reunirse al menos quincenalmente durante los períodos ordinarios de sesiones.

Las reuniones de la Junta de Síndics, se comunican al Consell para que envíe, si lo cree conveniente, un representante que podrá ser acompañado, si es necesario, por una persona que le asesore.

A las reuniones de la Junta de Síndics han de asistir, además del Presidente/a, al menos un/a Vicepresidente/a y un/a Secretario/a de la Cámara y el Letrado Mayor de las Cortes Valencianas. Los Síndics pueden ir acompañados por otro miembro del Grupo Parlamentario, pero éste no tendrá derecho a voto. En cualquier caso, las decisiones de la Junta de Síndics se adoptan por voto ponderado, es decir, teniendo en cuenta no los miembros integrantes de la Junta, sino el número de escaños que cada Síndic represente.

La Junta de Portavoces tiene una importante intervención en asuntos como fijación del orden del día de las sesiones, resoluciones de carácter general interpretativas del Reglamento, ordenación de los debates, etc.