Declaración institucional por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Les Corts han realizado esta mañana en el Pleno una declaración institucional firmada por los cuatro grupos parlamentarios de la cámara con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El texto íntegro leído por la secretaria segunda de la Mesa, Carmen Martínez, es el siguiente:

 

“La violencia contra las mujeres, a pesar de los importantes avances en igualdad alcanzados, lamentablemente todavía constituye una lacra intolerable en nuestra sociedad.

 

Desde el año 2003 un total de 81 mujeres han perdido la vida en la Comunitat Valenciana a causa de la violencia de género, 6 en lo que llevamos de 2012.

 

En un estado de derecho como el nuestro no puede ni debe tener cabida ningún tipo de violencia que se ejerza contra la mujer, bien sea desde el abuso y daño físico, verbal, emocional, económico o psicológico, la inducción a la mujer para ejercer la prostitución, coacciones, amenazas y el favorecimiento de la inmigración clandestina de mujeres con fines de explotación sexual.

 

Una violencia totalmente incomprensible e injustificada que, además de constituir una flagrante vulneración de los derechos más elementales de las mujeres, exige una respuesta contundente por parte de toda la sociedad y, en especial, de los poderes y representantes públicos.

 

Mediante esta declaración, Les Corts quieren sumarse, un año más, a la conmemoración del día 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999.

 

La institucionalización del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es el resultado de un creciente movimiento internacional para acabar con la trágica situación que afecta a la vida de las mujeres y que supone una barrera para el desarrollo de las naciones.

 

Un desafío ineludible que tenemos el deber moral de lograr todos juntos, la sociedad y los partidos políticos, a fin de legar una sociedad más justa e igualitaria a las futuras generaciones.

 

Para erradicar la violencia que se ejerce contra las mujeres es necesario insistir desde la propia escuela en la igualdad entre hombres y mujeres como valor fundamental de los derechos humanos y de los principios democráticos; constituyendo la educación la condición previa para que las mujeres ejerzan, de manera efectiva, su derecho a la ciudadanía.

 

Les Corts expresan su apoyo incondicional a todas las víctimas -y sus familias- de este drama social, porque ante este tipo de violencia todos somos uno y debemos mostrar tolerancia cero, todos unidos, ante este tipo de actos violentos que atentan frontalmente contra el valor esencial de la dignidad de las mujeres y conculcan los principios más fundamentales de nuestro estado democrático de derecho”.
 

Galería

Comentaris