Valencia (25.03.2015).- El Pleno de Les Corts ha realizado una declaración institucional firmada por todos los grupos parlamentarios con motivo del accidente del airbus A320 del martes 24 de marzo de 2015.
El texto íntegro de la declaración, leída por el presidente de Les Corts, Alejandro Font de Mora, es el siguiente:
“Les Corts Valencianes, como representante de todas las valencianas y valencianos, quieren mostrar su condolencia por las víctimas del accidente de avión que tuvo lugar ayer, y trasladamos a sus familias nuestro sentimiento de dolor y fraternidad.
Las emociones que más nos humanizan y hermanan son las que nos relacionan con la vida y la muerte. Pero nos entristece particularmente cuando la muerte es súbita y prematura. Por eso la empatía con la gente que padece simplemente nos hace más humanos.
Las valencianas y los valencianos hemos padecido también en otras ocasiones tragedias que han sacado lo mejor de nosotros mismos y hemos recibido la ayuda y la solidaridad de gente lejana, que no nos conocía, pero que se sentía unida a nuestro dolor.
Ninguna cosa humana nos resulta ajena. Esta afirmación clásica, que a veces olvidamos porque la vida cotidiana nos distrae de los asuntos verdaderamente importantes de la vida, adquiere protagonismo absoluto cuando 150 personas: personas trabajadoras de la compañía y pasajeros todos ellos padres, madres, hermanas, hermanos, hijos o hijas… nos ponen de cara a la muerte. Es cuando los instintos más nobles afloran y nos hermanan. Y este dolor que nos humaniza adopta en ocasiones belleza poética como la que nos dejó nuestro poeta Miguel Hernández:
Caen desde un cielo gris desconsolado,
caen ángeles cernidos para el trigo
sobre el invierno gris desocupado.
Arrímate, retírate conmigo:
vamos a celebrar nuestros dolores
junto al árbol del campo que te digo.”