Valencia, 25 de septiembre de 2015 - El presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera se ha comprometido a trasladar a los miembros de la Mesa la petición de Declaración Institucional para el Centenario Pinazo.
Los organizadores: José Ignacio Pinazo, representante del legado familiar del pintor valenciano, el profesor, Pérez de Rojas, director de la cátedra Pinazo y los responsables de comunicación; Carlos González Triviño y Vicent Molins expusieron Morera la importancia de abrir a la ciudadanía la obra de Ignacio Pinazo y Camarlench (Valencia, 11 de enero de 1849- Godella, 18 de octubre de 1916), buena parte de la cual se encuentra expuesta en diferentes espacios de Les Corts Valencianes.
30 obras cedidas por el IVAM a las que hay que añadir unos frescos pintados en el techo del Salón de los Espejos, donde actualmente se reúne cada semana la Junta de Portavoces.
Morera ha insistido en la voluntad de la institución que preside para colaborar en la visibilidad de uno de los más importantes artistas y pionero del impresionismo valenciano.
En la obra de Ignacio Pinazo queda reflejada la vida cotidiana de la sociedad valenciana, un inventario de los oficios de la época pintados muchos de ellos sobre tablas de madera. Tanto es así que ha sido llamado como el 'pintor cronista de la sociedad'.
Desde Les Corts, afirmó Morera a los organizadores 'estamos obligados a vertebrar con rigor y solvencia el valencianismo cultural que proyecta el legado de Ignacio Pinazo.