Información sobre el pleno de constitución de les Corts Valencianes de la XI Legislatura

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El pleno será el próximo lunes, 26 de junio, a las 10.30 horas. En la Junta de Síndicas que se ha celebrado hoy, se ha acordado la ubicación de los diputados y diputadas en la sesión constituyente. Los diputados y diputadas de los GP Socialista y Compromís ocuparán los lugares de los escaños de la izquierda del hemiciclo (siempre mirando desde la Mesa del parlamento), excepto los tres últimos lugares de la última y penúltima fila y los dos escaños de la antepenúltima, todos junto al pasillo central de ese lado izquierdo, que serán para el GP Vox, que también tendrá dos escaños en la penúltima junto al corredor central en el lado derecho; tres junto al pasillo en el lado derecho en la antepenúltima fila y dos en ese mismo lado en la fila justo anterior a las sillas del Consell. El resto del lado derecho quedará ocupado por los parlamentarios y parlamentarias del GP Popular.

El procedimiento de ese día es el que marca el Título I del Reglamento de les Corts y que se desarrolla en los artículos 5º, 6º y 7º y que dicen lo siguiente:

Artículo quinto
Realizadas las elecciones a Les Corts Valencianes, y una vez proclamadas las personas que sean diputados y diputadas electas, estas se reunirán en sesión constitutiva en el día, la hora y el lugar señalados en el decreto de convocatoria de las elecciones, de acuerdo con el que ha preceptuado en el artículo 23.4 del Estatuto de Autonomía. El letrado o la letrada mayor informará del cumplimiento por los diputados o diputadas de la presentación de la declaración de actividades y de bienes. Igualmente, a efectos de constituir la mesa de edad, informará de la identidad del diputado o la diputada de mayor edad, que ostentará la presidencia de la mesa, como también del diputado más joven y de la diputada más joven que lo asistirán en calidad de secretario y secretaria respectivamente.

Artículo sexto
1. El presidente o la presidenta de la mesa de edad declarará obierta la sesión y se procederá a la lectura, por uno de los secretarios, del decreto de convocatoria y de la relación de los diputados y diputadas electas, como también, si procede, de los recursos contenciosos electorales pendientes, con indicación de los diputados o diputadas la condición de los cuales pudiera quedar afectada por la resolución. A continuación, las diputadas y los diputados prestarán juramento o promesa de acatar la Constitución española y el Estatuto de autonomía de la Comunitat Valenciana utilizando la fórmula siguiente: "Yo (expresión del nombre) juro/prometo que así como tendré el cargo de diputado/diputada acataré la Constitución española y el Estatuto de autonomía de la Comunitat Valenciana sin engaño y guardaré fidelidad en la Generalitat".

2. El primer diputado o diputada que jure o prometa será el que presida la mesa de edad; a continuación, los dos secretarios o secretarias y, a continuación, el resto de miembros de la cámara, para lo cual serán llamados por orden alfabético.

3. Finalizado el acto de juramento o promesa se procederá a la elección de la Mesa de Las Cortes Valencianas, de acuerdo con el *procedi mente regulado en este reglamento.

4. Una vez constituida la Mesa de Las Cortes Valencianas, su Presidencia tomará juramento o promesa a aquellos diputados o diputadas que se incorporen a Les Corts Valencianes después de la sesión constitutiva.

Artículo séptimo
1. Concluidas las votaciones, las personas elegidas ocuparán sus lugares. A continuación, el presidente o la presidenta de Les Corts Valencianes jurará o prometerá el cargo ante la cámara, utilizando la misma fórmula reseñada en el artículo anterior pero haciendo referencia al cargo para el cual se le acaba de elegir.

2. La constitución de Les Corts Valencianes será comunicada por su presidente o presidenta al rey, al presidente o la presidenta de la Generalitat, en el Senado y al presidente o la presidenta de la nación.

El acto de constitución del parlamento valenciano se podrá seguir en directo desde la web y desde el canal de YouTube de les Corts.
 

Galería

Comentaris