Jornada sobre "Las iniciativas legislativas populares" en Les Corts

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

JORNADA SOBRE LAS INICIATIVAS LEGISLATIVAS POPULARES EN LES CORTS

Valencia (06.05.2013). El president de Les Corts, Juan Cotino, ha destacado esta mañana “la importancia de las iniciativas legislativas populares como canal de participación ciudadana” durante la inauguración de la jornada del curso de Derecho parlamentario que se ha celebrado en Les Corts en colaboración con la Universitat Politècnica de València bajo el título “Iniciativa legislativa popular y otras instituciones de participación democrática”.

 

El curso ha sido inaugurado por el president de Les Corts, y por el rector de la Universitat Politècnica de València, Juan Juliá.

 

Cotino ha recordado, en el acto de inauguración, que “mediante estas iniciativas populares los ciudadanos instan a las instituciones a legislar sobre una determinada materia. Siendo yo conseller en la anterior legislatura hubo una iniciativa popular en este sentido, el último caso de iniciativa legislativa popular que acabó en ley. Se trató de un caso que correspondía a las competencias a la conselleria que entonces dirigía, Bienestar Social en la que se presentaron miles de firmas que luego derivaron en la ley de defensa de la maternidad. En esta jornada se debate y analiza cómo se realiza ese procedimiento de participación directa de la ciudadanía”.

 

Durante la jornada, a la que han asistido medio centenar de alumnos, se han abordado las distintas ILP en Europa o en las comunidades autónomas, las instituciones de democracia directa.

 

Este curso es el séptimo y último de los cursos de Derecho parlamentario que anualmente organizan Les Corts en colaboración con las siete universidades valencianas.

 

Por último, la jornada se cierra con una mesa redonda con la participación de todos los grupos parlamentarios sobre “Iniciativa legislativa popular y otras instituciones de participación democrática”.
 

Galería

Comentaris