Les Corts aprueban la nueva Ley de Contratos Agrarios

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

 Valencia (24.07.2013).- El Pleno de Les Corts ha aprobado esta mañana la Ley de la Generalitat de los contratos y otras relaciones jurídicas agrarias. El objetivo de esta nueva Ley es dotar de mayor seguridad al mundo agrario valenciano y evitar abusos por parte de terceros.

 

Se trata de un texto muy esperado por el propio sector y que cuenta con un amplio soporte tanto del mundo agrícola como de los grupos parlamentarios (78 votos a favor y 11 abstenciones).

 

La nueva ley incorpora y regulariza las figuras tradicionales en la compra-venta entre los agricultores adaptándola a las nuevas realidades socioeconómicas y protegiéndolo de determinadas prácticas abusivas. 

 

Consta de 54 artículos, divididos en cuatro títulos más tres disposiciones adicionales, dos transitorias, una derogatoria y tres finales.

 

En concreto, el título I se dedica a las modalidades de contrato. El título dos regula la figura del arrendamiento histórico, el tercero se refiere a los censos que todavía perviven en los libros registrales y que merecen la calificación de forales valencianos. El título cuarto regula diversas modalidades históricas de colaboración agraria que pasan a tener obligación jurídica. La Generalitat se ha comprometido al posterior despliegue reglamentario de la Ley.

 

El texto íntegro de la Ley aprobada se encuentra en el Boletín Oficial de Les Corts número 175. http://www.cortsvalencianes.es/bocv/jsp/defaultv.jsp
 

Galería

Comentaris