Les Corts celebran el 25 de abril con un homenaje a los diputados valencianos en las Cortes de Cádiz

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Les Corts Valencianes han celebrado el 25 de abril con la inauguración de una placa conmemorativa del bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812 y con un acto institucional conmemorativo en el que se ha hecho entrega de las distinciones Francesc de Vinatea a los alcalde de los dieciséis municipios de origen de los diputados valencianos de 1812.

 
Los alcaldes de los municipios galardonados son Aielo de Malferit, Alberic, Alcoy, Bocairent, Callosa de Segura, Castellón de la Plana, Elx, Morella, Novelda, Oliva, Peníscola, Planes, Valencia, Vinaròs, Xátiva, Xilxes.

 

El President de Les Corts se ha referido en su discurso al 30 aniversario del Estatuto de Autonomía, “firmado en unos momentos difíciles en los que parecían imposibles los acuerdos”, y al 35 aniversario de los Pactos de la Moncloa, “un gran acuerdo entre empresarios, partidos políticos y sindicatos para salir de aquella situación económica en que se encontraba España en aquellos momentos”.

 

“En aquél momento -ha indicado Cotino- el acuerdo de todos era preciso para alcanzar un Estatuto en un caso o para sacar a España de una situación económica y social complicada que se había generado a principios de los años 70. Si aquellos días no eran fáciles tampoco lo son los actuales. Por eso es necesario el esfuerzo de todos, encabezado por los políticos, para alcanzar acuerdos que saquen a España y a nuestra Comunidad de esta situación económica tan difícil, que afecta a muchas personas, familias y empresas”

 

En este sentido, Cotino ha manifestado que “a estas efemérides sumamos también los 200 años de la Constitución de Cádiz. Los diputados de entonces nos pueden dar ejemplo hoy de tenacidad, esfuerzo, constancia y decisión”.

 

El President de Les Corts ha deseado, por último, que todas las personas que ejercen cualquier responsabilidad en la esfera pública en nuestra Comunitat “sepan trabajar juntos cada día persiguiendo el bien, la paz y la felicidad de cada uno de los alicantinos, valencianos y castellonenses”.

 

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que ha hablado en nombre de todos los alcaldes de las poblaciones representadas, ha destacado “la dimensión claramente municipalista del acto, una bella manera de dar protagonismo a aquellos artífices de la Constitución, els valencians de la Pepa”.

 

En la placa, instalada en la entrada principal de acceso al edificio, figura el nombre de los 26 diputados valencianos que formaron parte de las Cortes constituyentes de Cádiz en 1810 que promulgaron la constitución liberal.

 

Galería

Comentaris