Les Corts conmemoran con el Patronato del Misteri d’Elx el 20 aniverario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Este año se conmemora el 20 aniversario de la declaración del Misterio de Elche como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, una declaración que dio proyección internacional del Misterio, un drama religioso tardomedieval que se escenifica, canta y se vive en el interior de la Basílica de Santa Maria desde hace quinientos años.

En la ciudad ilicitana bien se recuerda una fecha: el 18 de mayo de 2001, día en que un jurado internacional de la UNESCO decidió proclamar el Misterio de Elche como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Un gran hito que reconocía así un caso único de pervivencia de un misterio medieval.

Con la declaración, lo que los ilicitanos e ilicitanas conocen con orgullo como “la Fiesta”, se convertía en el primer bien intangible del estado español que conseguía esa proyección universal como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con lo cual se consolidaba como uno de los referentes culturales más relevantes del mundo, y como única muestra del teatro medieval que se ha mantenido viva e inalterable a lo largo de más de quinientos años.

El próximo martes 18 de mayo, la ciudad de Elche vuelve a revivir la alegría del año 2001 y se celebrará un acto institucional en el Centro de Congresos. El President del parlamento valenciano, Enric Morera, ha explicado que desde les Corts han querido colaborar con el Patronato del Misterio para organizar “una exposición al aire libre en Elche para dar a conocer, por un lado, una obra maestra del teatro medieval y de la lengua de los valencianos, de finales del siglo XV; y, de otra, cómo esta obra, que ha acontecido la fiesta identitaria del pueblo de Elche, ha sido protegida a lo largo de la historia gracias a la voluntad explícita de los ilicitanos e ilicitanas”.

La exposición contará con 12 paneles con texto y fotografías y 2 más solo con fotografías. Por motivo de la pandemia de la Covid-19 la muestra se hará al aire libre, en la calle y se exhibirá por primera vez en Elche, coincidiendo con la fecha del 18 de mayo, cuando se produjo la declaración. Posteriormente, y en una fecha todavía por definir, la muestra sobre el Misterio se trasladará a la ciudad de València. La inauguración estará en la calle de la Corredora el próximo martes, 18 de mayo, a las 16.30 horas.

El President Morera ha manifestado que es “una muy buena ocasión para poner en valor el rico y gran patrimonio cultural valenciano y es un honor poder colaborar en esta conmemoración de los 20 años de la declaración del Misterio como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”. La ciudad de Elche cuenta con dos declaraciones de Patrimonio de la Humanidad: el Misterio y el Palmeral de Elche y la representación religiosa ilicitana se une a otras fiestas valencianas reconocidas por la UNESCO, como son las fallas, la fiesta de la Virgen de la Salud de Algemesí, las tamborradas de Alzira y de l'Alcora o instituciones históricas, como el Tribunal de las Aigües de València.

Respecto al Misterio, hay que recordar que el 22 de diciembre del año 2005, les Corts Valencianes aprobaron la Ley 3/2005, de la Generalitat, del Misterio de Elche, por la cual se creaba el Patronato para coordinar a todas las instituciones públicas implicadas en la Fiesta y garantizar su conservación, pervivencia y promoción.

Misteri d'Elx

Misteri d'Elx
Galería

Comentaris