Les Corts declaran su apoyo a las Fallas de Valencia como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Texto íntegro de la declaración institucional de apoyo a la declaración de las Fallas como patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO
 
Declaración institucional
 
La organización de las Naciones Unidas por la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO), con 193 estados miembros y 6 miembros asociados, lleva trabajando más de seis décadas en la esfera de la cultura sin embargo fue en el año 2003 cuando se adoptó un acuerdo para la constitución de la Convención para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial.
 
En este contexto, el Ayuntamiento de Valencia, en sesión plenaria de fecha 28 de enero 2011, acordó el impulso del expediente que dio inicio al procedimiento para obtener de la UNESCO la inscripción de la fiesta de las Fallas en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Por eso, se llevó a cabo un exhaustivo trabajo de documentación e investigación por parte de la Junta Central Fallera de Valencia y de la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat.
 
Posteriormente, el Consell mediante el Decreto 44/2012, de 9 de marzo, declaró las Fallas como bien de interés cultural inmaterial, reconociendo así su proyección internacional y su amplia implantación en la ciudad de Valencia.
 
Hace ahora casi un año, el de 9 de marzo de 2012, el Consejo de Patrimonio Histórico se reunió en Tarragona y seleccionó la candidatura de las Fallas para que el Gobierno de España la presentara ante la UNESCO.
 
 
 
En Valencia, cap i casal de la fiesta de las Fallas, constituye la máxima expresión de una tradición festiva y cultural que ha pervivido en las raíces de nuestro pueblo hasta la actualidad, y que ha supuesto la implicación directa de numerosas profesiones como carpinteros, orfebres, sederos y tejedores, y la de los artistas falleros propiamente dichos, versadors, poetas festivos y maestros coheteros. Además las Fallas, como manifestación cultural, han contribuido directamente a mantener y transmitir nuestra lengua propia.
 
Y son la manifestación de la expresión viva, artística y cultural, satírica y popular de un pueblo, expresada en actos como la plantà, la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados y la cremà con el fuego como elemento que convierte a la falla en monumento efímero.
 
 
Por todo esto las Corts Valencianes acuerdan:
 
1. Manifestar su apoyo a la candidatura de las Fallas de Valencia, elaborada por la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, para obtener de la UNESCO su inscripción en el listado representativo del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad que, sin duda, contribuirá a realzar la autoestima y el prestigio de los valencianos como depositarios y usuarios del elemento del patrimonio inscrito.
 
2. Trasladar la presente declaración al Gobierno de España, al Consell de la Generalitat, al Ayuntamiento de Valencia y a la Junta Central Fallera de Valencia
 

Galería

Comentaris