Les Corts editan un Estatuto de Autonomía “fácil”, comprensible para todos los públicos

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El president de les Corts Valencianes, Enric Morera, se ha reunido esta mañana con la presidenta de Plena Inclusión de la Comunitat Valenciana, Marian Ferrús y el equipo del servicio de Accesibilidad Cognitiva de la federación que ha impulsado la publicación de una edición del Estatuto de Autonomía “fácil”, es decir, totalmente comprensible para todos los públicos, para personas con diferentes capacidades cognitivas. De esta manera, el parlamento valenciano se ha sumado a la conmemoración del 40º aniversario del Estatuto de Autonomía, haciéndolo totalmente accesible.

El trabajo ha sido posible gracias al servicio de Accesibilidad Cognitiva de Plena Inclusión Comunitat Valenciana, que ha procesado el texto legal y ha sido revisado por los validadores, las personas que demuestran que el contenido puede ser comprensible por personas con diferentes capacidades o también personas extranjeras que no tienen un buen nivel de la lengua empleada en el documento. Esta adaptación también permitirá una mayor comprensión del texto legal y ayuda a personas con diferentes capacidades a la hora de estudiarlo para acceder a puestos de trabajo de la administración pública valenciana.

El equipo de validadores de Plena Inclusión han trabajado conjuntamente con los departamentos de publicaciones y documentación de les Corts y esto ha hecho posible la edición del libro del Estatuto de Autonomía fácil. Los validadores, además, son personas que trabajan en Plena Inclusión y también certifican la accesibilidad de lugares públicos, donde todas las personas puedan entender la señalización. Estas tareas ya las han hecho en bibliotecas públicas o museos, como por ejemplo el IVAM.

Les Corts Valencianes harán una difusión del libro, enviándolo a las bibliotecas públicas valencianas y también estará a disposición de las personas que lo solicitan en el Palacio de los Borja. Por otro lado, y para que tenga una mayor difusión, el libro está disponible en formato electrónico en la web del parlamento valenciano.

El president de la cámara valenciana, Enric Morera, ha agradecido el gran trabajo de Plena Inclusión y en especial de los validadores que han hecho posible un Estatuto al alcance de todas las personas. Por su parte, desde Plena Inclusión han destacado la importancia del libro editado por les Corts, al dar ejemplo de la colaboración con Plena Inclusión para acercar las leyes a todas las personas y que la iniciativa del parlamento valenciano marca el camino a seguir a otras instituciones públicas.

Galería

Comentaris