Les Corts muestran en pleno su apoyo a los trabajadores de la empresa Galmed

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Valencia (24.07.13). El Pleno de Les Corts ha realizado una declaración institucional, firmada por todos los grupos parlamentarios, sobre el apoyo a los trabajadores de la empresa Galmed.

 

El texto íntegro de la declaración es el siguiente:

“A pesar de las numerosas negociaciones entre los representantes de los trabajadores de la empresa Galmed en Sagunto y la dirección de ThyssenKrupp dirigidas a evitar el cierre de la factoría, el día 1 de julio se ha iniciado el proceso de ERE que pretende el despido colectivo de 165 trabajadores y trabajadoras.

La unanimidad alcanzada entre todas las fuerzas políticas a nivel municipal, autonómico y estatal no ha podido disuadir a la empresa de cerrar y no vender Galmed. Se trata de una decisión injustificada e injusta, ya que no han podido demostrar que la factoría saguntina no sea rentable; con lo cual queda en evidencia que nos encontramos ante una deslocalización en función de los intereses alemanes y, en este sentido, de una política proteccionista que atenta contra los principios de la Unión Europea.

Hay que continuar luchando para evitar el cierre por parte de ThyssenKrupp. Pero lo que es inadmisible es que no se venda, sobre todo, cuando parece que hay propuestas de compra, tal y como ha asegurado el consejero de Industria.

Esta oferta de compra, teniendo en cuenta la intención de cierre de la empresa, es la única realidad para mantener su actividad y los puestos de trabajo que, en todo caso, evidenciaría las verdaderas intenciones de la multinacional alemana.

El papel de la política y de las instituciones es clave en este asunto más allá de la cifra concreta de trabajadores y trabajadoras implicados, porque el cierre de una industria con beneficios para trasladar su producción a otro país de la Unión es un precedente muy peligroso. Además, hay que tener en cuenta que el 90% por ciento de los clientes de Galmed son factorías de automóviles radicadas en el Estado español -entre ellas, Ford- que deberán soportar el aumento del coste del producto derivado del factor logístico.

Por todo lo expuesto, las Corts Valencianes manifiestan:
 

1. La necesidad de exigir a ThyssenKrupp que se comprometa a vender Galmed.
2. Asimismo, instar a ThyssenKrupp a paralizar cualquier tipo de procedimiento de cierre de la empresa hasta que no se haya resuelto la venta de Galmed.
3. Que las autoridades públicas competentes mantengan toda la intensidad y la decisión política para preservar el empleo en Galmed y, en general, del sector industrial de la Comunitat Valenciana.”
 

Galería

Comentaris