Les Corts piden que el "Ball de Torrent" sea bien inmaterial cultural de relevancia local

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

La Comisión de Educación y Cultura de les Corts Valencianes, se ha reunido esta mañana y, entre los acuerdos tomados, hay que destacar la petición del parlamento valenciano al Consell para que se declare el "Ball de Torrent" como bien inmaterial cultural de relevancia local, presentada por el grupo parlamentario socialista. También, en la misma sesión, se ha aprobado otra resolución, en esta ocasión presentada por el grupo parlamentario Compromís, para que el día 2 de agosto sea reconocido como Día de la Danza Tradicional Valenciana.

Según la proposición no de ley sobre el Ball de Torrent, "puede ser uno de los espectáculos más interesantes de la coreografía popular valenciana. Es una combinación de danza, música y narración satírica. Esta pantomima, muy antigua, a pesar de que no se ha podido datar de forma segura, algunos autores la datan el 1665 en las fiestas que se celebraron en Torrent con motivo del estancia por enfermedad de un virrey de València. Este baile teatralizado popular se representó desde el siglo XVII hasta principios del siglo XX en muchas ocasiones en toda la Comunitat Valenciana. Se tiene constancia que con motivo del nacimiento del príncipe Carlos se representó en Teruel en 1783, y también a la Corte de Madrid entre 1833-1868 en el reinado de Isabel II".

La resolución aprobada pretende poner en valor la labor de recuperación del Ball de Torrent. Según el texto aprobado, "recuperar el Ball de Torrent, que se dejó de representar a principios del siglo XX, ha sido una tarea de investigación elogiable en la cual han participado desde los cronistas en Torrent, recuperando partituras, instrumentos musicales y letra, hasta el archivero municipal y los diferentes grupos locales, como el Grupo de Baile l'U i el Dos del Hogar Antoniano de Torrent y el Grup de Ball de Torrent. Pero sin duda se tiene que reconocer la autoría del Grup de Danses Alimara, de la Societat Coral el Micalet, en la recuperación y difusión de esta manifestación popular, una entidad que con todo el rigor ha documentado y representado esta tradición. El Ball de Torrent, a pesar de que, lógicamente, está vinculado en la ciudad de Torrent, tiene vocación universal dentro de la Comunitat Valenciana y así han sentirlo todos los valencianos y valencianas".

Por ese motivo, en el acuerdo tomado en la comisión se pide que, de acuerdo con las directrices de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (París, 2003), y de la Ley 4/1998, de patrimonio cultural valenciano, incluir en el inventario general del patrimonio cultural valenciano, con la calificación de bien inmaterial cultural de relevancia local, el Ball de Torrent. También se reclama potenciar el conocimiento social en todo todo el territorio valenciano del Ball de Torrent, con campañas de difusión y de impulso de intercambio entre poblaciones de los diferentes bienes inmateriales de naturaleza artística y, por último, otorgar al Grup de Danses Alimara, de la Societat Coral el*Micalet; al Grup de Ball l'U i el Dos de Torrent, y al Grup de Ball de Torrent el título de protector del patrimonio cultural valenciano, por su tarea de investigación, recuperación y difusión del folclore, buscando la autenticidad más grande y procurando no desvirtuar ni manipular las manifestaciones de la cultura popular de nuestra tierra.

En clave de defensa del folclore, también se ha aprobado una resolución de Compromís, en sintonía con grupos de danzas y federaciones folclóricas, porque el día 2 de agosto sea declarado el Día de la Danza Tradicional Valenciana y también homenajear la figura de Francisco Miralles, un gran coreógrafo valenciano que empezó con el baile tradicional y que fue un gran bailarín de danza clásica y española, de renombre internacional, otorgándole su nombre al Conservatorio Superior de Danza de València.

Galería

Comentaris