Les Corts realizan una declaración institucional para la liberación de la valenciana Mayuba

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Valencia (02.10.2014). El Pleno de Les Corts ha realizado una declaración institucional firmada por todos los grupos parlamentarios para la liberación de la valenciana Mahdjouba Mohamed Hamdidaf (Mayuba).

 

El texto íntegro de la declaración, leída por el secretario primero Antonio Clemente, es el siguiente:

 

“Les Corts al tener conocimiento de los hechos relacionados con la Sra. Mahdjouba Mohamed Hamdidaf (Mayuba) manifiestan lo siguiente:

Mahdjouba Mohamed Hamdidaf (Mayuba) es una joven saharaui de 23 años, con nacionalidad española que vino a Valencia, más concretamente a la localidad de Genovés, el verano de 1999, acogida por la familia de Batiste Llopis y Amparo Viñes.

 

Este acogimiento familiar se convirtió en acogimiento permanente que fue aprobado por la Conselleria de Bienestar Social el 29 de septiembre de 2003 y el 30 de diciembre el Tribunal de Apelaciones de la República Árabe Saharaui Democrática de Rabuni ratificó el acogimiento a petición de los padres biológicos.

 

Mayuba tiene la nacionalidad española y tanto su DNI como su pasaporte la identifican como ciudadana española (jurando la Constitución española en el Registro Civil de Xàtiva el 14 de enero de 2012).

 

En la actualidad, esta ciudadana española se encuentra retenida contra su voluntad por su familia biológica en territorio argelino, concretamente en los campamentos saharauis.

 

Su familia española presentó, hace casi un mes, denuncia por secuestro y amenazas de muerte ante la Fiscalía General de Argel y ante el Consulado de España en Argel, que a su vez lo remitió a Tinduf y a la Comisión Permanente Española ante Naciones Unidas.

 

La policía argelina, a petición del Consulado Español en Argel, ha intentado sin éxito encontrar a Mayuba, pero su familia española sigue temiendo por su vida.

 

Por todo ello, Les Corts hacen un llamamiento a los organismos tanto nacionales como internacionales para que se realicen todos los trámites necesarios con las administraciones y órganos competentes en materia diplomática y gubernamental para que la valenciana Mahdjouba Mohamed Hamdidaf (Mayuba) sea liberada y pueda volver a España.”
 

Galería

Comentaris