El jardín de les Corts Valencians ha vuelto a acoger, un año más, la conmemoración de la Shoah, el Día Mundial en memoria del Holocausto. Como en otras ocasiones, el parlamento valenciano ha invitado a las diferentes entidades judías de València y también a organizaciones que trabajan por la defensa de los Derechos Humanos. En esta ocasión, han participado en el acto la asociación de mujeres gitanas Romi; el Comité de Ayuda al Refugiado CEAR; Amnistía Internacional, Movimiento contra la Intolerancia, Lambda València y también han tenido voz en el acto una representante de mujeres iraníes.
El president de les Corts, Enric Morera, ha recordado que la fecha de hoy se celebra por acuerdo de las Naciones Unidas y hoy, también, los ayuntamientos valencianos hacen lectura del manifiesto de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. En su intervención, que ha abierto el turno de parlamentos de todas las entidades, ha destacado la importancia de la memoria histórica y del trabajo que se tiene que hacer desde todas las instituciones para educar y erradicar el odio y la intolerancia en nuestra sociedad.
El acto, en recuerdo de las víctimas del nazismo, ha sido también "para dar visibilidad a todas las personas perseguidas en todos los rincones del mundo también ahora. La humanidad, para avanzar, tiene que recordar el pasado y tiene que evitar que se persiga, encarcele o se asesine a quien es diferente", en palabras del president de les Corts.