Les Corts rescatan las actas de la época foral con las reivindicaciones de una financiación justa y unas inversiones adecuadas

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El hemiciclo de les Corts Valencianes han sido el lugar elegido para la presentación de un trabajo muy importante y que rescata del olvido las actas de las Cortes forales Valencianas, las creadas en 1261 en el antiguo Reino de València. Tal y como ha recordado el president del parlamento, Enric Morera, “las actuales democracias parlamentarias tienen los cimientos en el parlamentarismo medieval, en instituciones como por ejemplo las Cortes forales. Venimos de lejos. Somos una nacionalidad histórica. Nuestro modelo de autogobierno no es cosa de hace 40 años, sino, como ustedes bien saben, es el resultado de un largo proceso que se remonta ocho siglos”.

En la presentación de la colección “Acta Curiarum Regni Valentiae” han intervenido el profesor Antoni Furió, quien preside el comité científico encargado de las ediciones. También ha hablado el autor del primer volumen de las actas, el historiador Vicent Baydal. La ronda de intervenciones académicas ha continuado con Carmen Lázaro, vicerrectora de Cultura de la Universitat Jaume I de Castelló; Josep Ochoa, vicesecretario general de la Universidad de Alicante y la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre.

El president de les Corts ha reconocido que las actas de nuestras cortes forales, “tal como se ha dicho, son la tipología documental clave para conocer el sistema político y las relaciones entre los actores, entre los poderes, de un periodo largo y fecundo, fundamental en la historia de nuestro pueblo. A diferencia del resto de los parlamentos de la antigua Corona de Aragón, les Corts Valencianes no teníamos editadas y publicadas las actas de sus sesiones forales, excepción hecha de un periodo muy breve”.

En ese sentido, el president Morera ha destacado que hoy, “hemos presentado un proyecto, muy ambicioso y a la vez fundamental para nuestro pueblo, tal como se ha visto. Era una obligación y es un reto enorme, en cuanto al alcance temporal y la complejidad documental, que se ha podido construir gracias a la colaboración de las universidades públicas valencianas”.

En su intervención, el president Morera ha querido recordar reivindicaciones del presente, haciendo un símil con personajes de la historia foral valenciana. En palabras del presidente de la cámara autonómica, “igual que le tocó denunciar a Francesc de Vinatea y plantarse ante el poder central, les Corts en la anterior legislatura y también en esta que acaba, hemos acordado por una amplia mayoría una serie de resoluciones muy contundentes y claras en cuanto a denunciar el agravio de la infrafinanciación, causa primera de nuestro empobrecimiento relativo, lo cual se añade al agravio de una secular infrainversión territorial en los presupuestos del Estado, y todavía más, últimamente, otro agravio: la anulación de nuestro derecho civil”.

Según el president Morera, “la vulneración del principio de igualdad y de la suficiencia financiera que consagra el artículo 156 de la Constitución, ha significado asumir una deuda ilegítima que supera los 42.000 millones de euros. La infrainversión llega a los 20.000 millones de euros contando solo desde el año 2000, según acreditan los informes de la Cámara de Contratistas”.

 

A pesar del recordatorio de los asuntos pendientes y que tanto preocupan al parlamentarismo valenciano actual, el president Morera ha celebrado la publicación del primer ejemplar de la serie Acta Curiarum Regni Valentiae porque “es el primer eslabón de un proyecto monumental, del cual hay una decena más en curso, en preparación, que irán publicándose paulatinamente. Con la edición de nuestras actas ponemos fin a una la anomalía documental, el desconocimiento de la actividad institucional histórica, y damos luz en el periodo más amplio y sustancioso de nuestro pueblo, porque hay que conocer nuestra herencia institucional, nuestro legado, por saber de donde venimos, quiénes somos y por qué”.

Comentaris