Les Corts Valencianes, a instancias de la Mesa del parlamento valenciano, han pedido la restauración e instalación en una de sus salas (la sala Andana) de 38 escudos en madera policromada que representan a las grandes familias nobiliarias asistentes a las primeras Corts Forals del Regne de València (entre el siglo XIII y XIV); así como un escudo con una reproducción de la espada de Jaume I.
La presidenta de les Corts, Llanos Massó, ha señalado que “para nosotros era imprescindible que estos escudos ocuparan un lugar importante en la casa de todos los valencianos. Es parte de la historia de esta institución, una historia de la que estamos muy orgullosos, que queremos poner en valor y acercar a todos”.
Los escudos, encargados para la exposición ‘'Les Corts Valencianes, un passeig per la història’ que se realizó en la propia sede de Les Corts y en las ciudades de Alicante y de Castellón durante los años 1994 y 1995, y que se encontraban guardados desde entonces, han sido restaurados por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de la Generalitat Valenciana a instancias de les Corts Valencianes.
Entre las familias representadas en los escudos, se encuentran los Borja, los Català de Valeriola, Soler, Rocafull, Ladró de Vilanova, March, Martorell, Mercader, Vilarrasa y otras familias nobles que regresan ocho siglos después al lugar donde empezó todo.