El president de les Corts Valencianes, Enric Morera, ha participado en la reunión telemática, convocada de urgencia por el presidente de CALRE (Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa) y del parlamento de Valonia (Bélgica), Jean-Claude Marcourt, para tratar la crisis de Ucrania. Para el presidente del parlamento valenciano, “es muy importante que exista una respuesta unitaria de Europa a la hora de buscar soluciones a los problemas derivados de la invasión de Ucrania por parte de Putin y atender correctamente la crisis de los refugiados, que afecta ya a 2,5 millones de personas”.
En el encuentro han intervenido el Alto Comisariado de las Naciones Unidas por los refugiados, Filippo Grandi, la Directora General de la Fundación Robert Schuman, Pascale Joannin y presidentes y presidentas de parlamentos regionales europeos. Según el presidente Morera, “desde el conjunto de las asambleas legislativas pedimos a la Comisión Europea soluciones a esta grave crisis y también al incremento de los precios de la energía y de las materias primas, que ya afecta al bolsillo de las valencianas y valencianos y del conjunto europeo”.
En esa línea, ha destacado que una crisis “puede ser una oportunidad y si trabajamos conjuntamente, habrá que buscar soluciones inmediatas a los precios de la energía y avanzar hacia una transición ecológica, con energías renovables, intensificando su implantación en todos los territorios de la Unión para evitar un aumento de los precios como los de estas semanas, con graves repercusiones en las economías familiares y empresariales”.
Desde el ámbito solidario, el president de les Corts Valencianes ha informado que la fachada del Palacio de los Borja se iluminará desde esta noche con los colores de la bandera de Ucrania, como ya están haciendo otras instituciones valencianas y en otros lugares.
