La ONCE presenta en les Corts una aplicación de comunicación para personas sordociegas

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El próximo miércoles, 15 junio, a las 11 de la mañana, les Corts Valencianes acogerán en la Sala Vinatea la presentación de la aplicación DACTYLS. Este sistema, desarrollado por el Centro de Tiflotecnología e Innovación de la ONCE, tiene como objetivo mejorar la forma de comunicación de las personas sordociegas usuarias del alfabeto dactilológico.

La ONCE quiere presentar de forma novedosa en les Corts a los medios de comunicación la aplicación DACTYLS, que según ha informado el delegado territorial de la ONCE, José Manuel Pichel, "es un importante hito en los servicios sociales que presta la ONCE porque es un potente recurso para lograr una mejor conexión y un mayor acceso a la información para las personas sordociegas, que no pueden recibir mensajes ni auditivamente ni tampoco intermediado lectura labial. Se trata de un sistema táctil, sirve para emitir y recibir información mediante el tacto y siguiendo la estructura de la lengua oral. Actualmente cuenta con 800 signos que se realizan mayoritariamente encima la palma de la mano, en el brazo y otras partes del cuerpo de la persona, y sirven para transmitir palabras, grupos de palabras o expresiones de la lengua oral, evitando así deletrear y agilizando la transmisión del mensaje".

Según han avanzado desde la ONCE, "el uso de DACTYLS mejora la forma de comunicación de las personas sordociegas usuarias del alfabeto dactilológico, aportando una mayor velocidad en la transmisión y una información contextualizada en el entorno y mejora así la situación comunicativa de una forma más inmediata y completa posible".

El president de les Corts Valencianes, Enric Morera, ha agradecido a la ONCE que piense "en la casa de todas las valencianas y valencianos para presentar una aplicación que nos encamina hacia una sociedad más inclusiva, donde todas las personas tengan cabida y puedan expresarse y relacionarse con el resto".

Imagen del cupón que la ONCE dedicó a les Corts en 2016
Galería

Comentaris