La ONCE presenta en les Corts Valencianes, Dactyls, un nuevo ‘lenguaje’ para las personas con sordoceguera

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

La ONCE ha presentado en la sala Vinatea de les Corts Valencianes, el sistema Dactyls y la App desarrollada por el Centro de Tiflotecnología e Innovación de la ONCE y la Universidad Complutense de Madrid. Se trata de todo un hito para las personas con sordoceguera, una forma de comunicación novedosa que ahorra tiempo y facilita su acceso al conocimiento y a las relaciones con el entorno. En el acto, al que han asistido diversos responsables políticos, empresarios y miembros de distintas asociaciones de la discapacidad, han intervenido, entre otros, el presidente de les Corts Valencianes, Enric Morera, el delegado territorial de la ONCE en la Comunidad Valenciana, José Manuel Pichel, y la presidenta de Asocie C.V., Sonia Pacheco.

Dactyls es un nuevo sistema de comunicación, una especie de nuevo ‘lenguaje’, creado por los expertos en sordoceguera. Generalmente, las personas con esta discapacidad se comunican a través del tacto, recibiendo la información en la palma de la mano con ayuda de un guía intérprete o un mediador. Lo más habitual es el uso del sistema dactilológico, en el que cada letra tiene un signo que se deletrea para completar las palabras. Esto implica que, en ocasiones, la transcripción de la información o el diálogo no discurra de forma fluida, por la dificultad de deletrear cada palabra y contextualizar la conversación.

Fue precisamente una persona con sordoceguera, Daniel Álvarez, quien ideó Dactyls, un modelo de comunicación mixto, que ahora ha sido perfeccionado y completado y que combina elementos de la lengua oral y la lengua de signos.

A diferencia del sistema dactilológico, el Dactyls es capaz de traducir a signos palabras completas, grupos de palabras o expresiones de la lengua oral, haciendo posible que la persona con sordoceguera reciba una información de la manera más simultánea posible a la transmisión en lengua oral, una especie de taquigrafía de comunicación en la mano.

De momento el sistema cuenta con unos 800 signos, que se realizan mayoritariamente sobre la palma de la mano, aunque también en otras partes del brazo y del cuerpo de la persona con sordoceguera. Han sido tomados en su mayor parte de la lengua de signos (adaptados para su percepción táctil), aunque casi dos centenares son de nueva creación.

Para afianzar y popularizar su uso, nace la aplicación móvil de Dactyls, desarrollada por el Centro de Tiflotecnología e Innovación de la ONCE, la Unidad Técnica de Sordoceguera de la Organización y la Universidad Complutense de Madrid, y ya disponible como APP de forma gratuita para su descarga en los sistemas IOS y Android.  Su objetivo es el aprendizaje y el uso homogéneo de Dactyls entre las personas con sordoceguera, su entorno cercano y los profesionales que trabajan en la atención de este colectivo. Una aplicación que pretende generalizar su uso poniendo al servicio de las personas sordociegas y quienes se comunican con ellas el aprendizaje de este sistema. Así, la aplicación contiene videos de todos los signos que componen el sistema, con una vista frontal y otra lateral, en diferentes calidades de reproducción, además de toda la información necesaria para su aprendizaje y la relacionada con cada uno de ellos, así como su descripción visual.

El material se completa con la documentación relativa al funcionamiento y aprendizaje del sistema, de manera que las personas sordociegas también pueden utilizarlo con un móvil enlazado con un terminal braille.

Se trata de un potente recurso para alcanzar una mejor conexión y un mayor acceso a la información de las personas sordociegas que no pueden recibir los mensajes ni auditivamente ni por medio de la lectura labial.

La Sala Vinatea de les Corts Valencianes,  ha acogido la presentación de este sistema llamado a marcar un hito en la comunicación de las personas con sordoceguera. También ha habido una demostración práctica del sistema Dactyls por parte de Yolanda Capell, una persona con sordoceguera, acompañado de su mediadora.

Según Eugenio Romero, coordinador de Dactyls en la Unidad Técnica de Sordoceguera de la ONCE, “Dactyls supone un gran salto respecto del lenguaje dactilológico, ya que incorpora recursos comunicativos propios para transmitir información complementaria del contexto comunicativo, y se estructura todo ello bajo unas reglas y normas gramaticales que rigen su funcionamiento y uso”.

El president de les Corts, Enric Morera, ha agradecido a la ONCE el gran trabajo que hace a diario para la plena inclusión socio-laboral de miles de personas, al mismo tiempo que ha recordado que en ese camino, el parlamento valenciano “ha sido pionero y que lo debe de seguir siendo, igual que muchas empresas, para conseguir una sociedad igualitaria y llena de oportunidades para todas las personas”.

Presentación de Dactyls en les Corts
Galería

Comentaris