Los parlamentos de la antigua Corona de Aragón se comprometen a “fortalecer sus vínculos institucionales y políticos”

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El presidente de Les Corts, Juan Cotino, ha firmado esta mañana en la localidad zaragozana de Caspe, una declaración institucional conjunta de los cuatro parlamentos autonómicos de la antigua Corona de Aragón “para fortalecer, más allá de las de las buenas relaciones de vecindad, los lazos de fraternidad y sus vínculos institucionales y políticos desde la acción parlamentaria”.

 

La firma ha tenido lugar en la colegiata de Santa María de Caspe con motivo del VI Centenario del histórico Compromiso de Caspe, en el día exacto en que se firmó, el 28 de junio de 1412. Han estado presentes Núria de Gispert, presidenta del Parlament de Catalunya, Pere Palau Torres, vicepresident del Parlament de les Illes Balears, José Ángel Biel, presidente de las Cortes de Aragón, y Juan Cotino, presidente de las Corts Valencianes.

Con este acto institucional se conmemora un acontecimiento clave de la historia común de sus territorios (el llamado Compromiso de Caspe, de 1412), que tuvo la virtud de encauzar la grave pugna sucesoria que se había originado con la muerte del rey Martín el Humano y, de esta manera, acabar con el período inestable y violento que vivieron los pueblos de la Corona de Aragón durante el Interregno (1410-1412).

La declaración institucional firmada instaura la celebración anual, con carácter rotatorio, de esta Conferencia de presidentes de parlamentos de la antigua Corona de Aragón para mejorar la colaboración mutua. Además, acuerda profundizar en todos aquellos aspectos que comparten, tanto en un pasado histórico como “aquellos que puedan contribuir a configurar unas mejores relaciones de convivencia y desarrollo cultural, social y económico entre las personas y los pueblos respectivos”.

 

En tercer lugar, se acuerda compartir “experiencias y establecer objetivos coincidentes en el ámbito parlamentario en aquellas materias de interés prioritario que afectan a las cuatro comunidades como territorios pertenecientes a un ámbito geográfico y socioeconómico estrechamente relacionado”.

 

Por último, se acuerda colaborar “con iniciativas coordinadas en los foros de participación común en sintonía con la política que demanda la convivencia de todo el Estado”.

 

(Se adjunta texto íntegro de la declaración institucional.)
 

Documentación
Galería

Comentaris