Los parlamentos regionales europeos abogan por el trabajo conjunto “para asegurar la unidad política”

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El President de Les Corts, Juan Cotino, ha asistido esta mañana a la Asamblea Plenaria de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) celebrada hoy en Mérida.

 

En la reunión que ha acogido a presidentes de parlamentos autonómicos de las regiones europeas, se ha aprobado la Declaración de Mérida en la que se propone la articulación de procedimientos de seguimiento y control parlamentario de los asuntos europeos en cada región. Así como la vinculación y comunicación entre comisiones parlamentarias sectoriales, sobre todo en las relativas a asuntos europeos de los distintos entes legislativos. Por último, la declaración defiende el establecimiento de líneas de intercambio activo con los parlamentos nacionales respectivos y con el Parlamento Europeo.

 

En el texto aprobado se señala que las regiones con poderes legislativos “aplican más del setenta por ciento de la legislación de la UE sin pasar por las estructuras estatales, y en un contexto de crisis económica, la CALRE aboga por una utilización más efectiva de los recursos existentes”.

 

La CALRE reitera que “los parlamentos tienen el deber de comunicar y vincular activamente a los ciudadanos en los procesos parlamentarios y la toma de decisiones con el fin de representarles eficazmente. Para ello, resulta primordial potenciar el uso de instrumentos informáticos y telemáticos”.

 

Además la CALRE manifiesta “la importancia del fortalecimiento de la unidad de los parlamentos regionales europeos que contribuyen a asegurar la unidad política. Así como la cooperación interparlamentaria, la unidad y el diálogo”.

 

La CALRE cumple este año su decimoquinto aniversario desde la firma de la Declaración Fundacional de la misma en Oviedo en 1997 con el objetivo de auspiciar vías de participación en la construcción de la Unión Europea.
 

Galería

Comentaris