Los parlamentos regionales se preparan para reivindicar mañana su participación en la configuración del futuro de Europa

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El President de les Corts Valencianes, Enric Morera, ha participado en el segundo comité permanente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), entidad que continúa a pleno rendimiento a pesar de la pandemia de la Covid-19 y que ya ha hecho dos reuniones telemáticas en 2021.

El President Morera ha intervenido para explicar la evolución del grupo de trabajo sobre diversidad cultural y lingüística en Europa, que coordina desde el año 2017 y ha informado que a este proyecto se han añadido nuevos parlamentos. El documento de trabajo está abierto a nuevas propuestas y aportaciones y el objetivo es celebrar una jornada en el último trimestre del año para cerrar el texto. Hay que tener en cuenta que el primer trabajo, en el que se diseñó un decálogo sobre diversidad cultural y otro sobre la lingüística, tuvo una muy buena acogida en instituciones europeas y en el ámbito académico comunitario. Toda la documentación y las novedades se pueden consultar en la web de CALRE, en el apartado referente a los grupos de trabajo.

En su intervención, el President de les Corts se ha solidarizado con los habitantes de la región portuguesa de las Azores, que recientemente han sufrido lluvias torrenciales donde han habido dos víctimas mortales. También, aprovechando que estaba conectado el presidente de la Asamblea Regional de Murcia, le ha ofrecido hacerle llegar a su parlamento el dictamen de la Comisión especial de estudio sobre las medidas de prevención de los riesgos de inundaciones de la Vega Baja en materia territorial, urbanística y hídrica, por si las medidas que se apuntan en el documento pueden ser de utilidad para la comunidad vecina.

 

CONFERENCIA SOBRE EL FUTURO DE EUROPA

La reunión de CALRE de hoy ha servido para preparar un importante encuentro virtual, la Conferencia sobre el Futuro de Europa, en la que los parlamentos regionales reivindicarán una mayor participación de estas asambleas legislativas en la toma de decisión en el ámbito europeo. En este sentido, desde CALRE se envió una carta al Comité de las Regiones pidiendo una mayor implicación de las regiones en los temas importantes que se deciden en Bruselas y que afecten a toda la ciudadanía de la Unión y la conferencia en la que participa les Corts cuenta con el apoyo del Comité de las Regiones.

En palabras del President Morera, “mañana es un día muy importante, porque se aprobará una declaración para potenciar la participación de los parlamentos regionales europeos en la toma de decisión de asuntos de la Unión que nos afectan y que se podrán abordar mucho mejor si se escucha y se toma nota de las aportaciones de las regiones europeas y de sus representantes”.

El President Morera en la reunión telemática de CALRE
Galería

Comentaris