Presentado en Les Corts el Portal del Ciudadano para mejorar la transparencia de la administración

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Les Corts Valencianes ha acogido la presentación de la Plataforma de Rendición de Cuentas www.rendiciondecuentas.es , que recoge la información económica y financiera de todos los ayuntamientos y resto de entidades locales.

 

En el acto, presidido por el President de les Corts, Juan Cotino, ha intervenido el Síndic Major de Comptes, Rafael Vicente Queralt, el Síndic de Comptes Antonio Mira-Perceval, y el Consejero del Departamento de Entidades Locales del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda.

 

Juan Cotino ha explicado que “en la actual situación de zozobra que estamos viviendo, poner a disposición de cualquier ciudadano, a través de la red, los datos objetivos de las cuentas de las administraciones transmite una imagen real y transparente. Esta plataforma permite que cualquier ciudadano pueda acceder a los datos reales, sin necesidad de que estén filtrados o manipulados por terceros”. 

 

El portal del ciudadano es una iniciativa impulsada por el Tribunal de Cuentas y los órganos de control externo en cuyo desarrollo ha tenido un papel relevante la Sindicatura de Comptes. Supone, según ha explicado el Síndic Major de Comptes, Rafael Vicente, “un salto trascendental en la transparencia de la administración pública local. Esta plataforma, que incluye información de todas las entidades locales, supone, por un lado, adelantarse a la nueva Ley de Transparencia y, por otro, un ejemplo de cooperación entre instituciones”.

 

En su ponencia, el Síndic Major ha abogado por avanzar en esta línea de colaboración y cooperación entre los órganos de control externo, ya que “en las circunstancias que estamos viviendo, la sociedad exige que demostremos la delimitación efectiva de nuestras competencias e incrementemos nuestros esfuerzos en eficiencia, economía y rigor”.

 
En su opinión “cuando se está hablando de la modificación del Código Penal o de otras leyes para exigir posibles responsabilidades, deberíamos plantearnos también la necesidad de actualizar tanto el concepto de responsabilidad contable como la propia tramitación parlamentaria y los efectos de los informes de fiscalización.”
 

Galería

Comentaris