“30 años de Estatuto de autonomía” es el título del curso de Derecho Parlamentario que se celebra a lo largo de la jornada en Les Corts organizadas por la institución parlamentaria y la Universidad Católica de Valencia.
El acto ha sido inaugurado por el president de Les Corts, Juan Cotino, y el rector de la Universidad Católica de Valencia, José Alfredo Peris. Cotino ha destacado la importancia del Estatuto de autonomía en la Comunitat Valenciana y el papel desarrollado en estos años. “Hizo falta mucho diálogo para sacarlo adelante en su momento y gracias a él, hoy la sociedad valenciana ha progresado. En estos momentos en que hay una crisis de valores, es necesario que la sociedad avance en la medida en que luche por esos valores para sacar adelante la sociedad”. Por último, el president de Les Corts ha animado a aquellos jóvenes que realizan este curso y que tengan inquietudes políticas “a formarse en leyes y, sobre todo, en valores para contribuir al progreso futuro”.
La conferencia inaugural, “El Estatuto de 1982 y sus reformas”, ha corrido a cargo de Vicente Garrido, presidente del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana. Las otras dos conferencias se han titulado “Estatuto de autonomía y modelo territorial” de José Vicente Morote, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, y “El régimen económico matrimonial en el marco competencial del Estatuto de autonomía de la Comunitat Valenciana” de Javier Guillem Carrau, letrado de las Corts Valencianes y profesor de Derecho Mercantil de la Universitat de València y de la Universidad CEU Cardenal Herrera”.
La jornada se ha cerrado con la mesa redonda “30 años de Estatuto de autonomía de la Comunitat Valenciana” en la que han participado representantes de los cuatro grupos parlamentarios.
Esta jornada, en la que han participado medio centenar de alumnos, es la quinta de los siete cursos de derecho parlamentario que se celebran con las universidades valencianas.