El president Morera defiende en CALRE el papel de los parlamentos regionales para fortalecer la democracia y garantizar el futuro de la Unión Europea

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El president de les Corts Valencianes, Enric Morera, ha participado de forma telemática en la primera reunión del comité permanente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), que se ha celebrado esta mañana después del traspaso de poderes del canario Gustavo Matos al presidente del Parlamento de Valonia (Bélgica), Jean-Claude Marcourt.

Para el presidente Morera, “esta reunión ha servido para avanzar en el posicionamiento de CALRE en el principio de subsidiariedad, del que creemos firmemente todos los parlamentos regionales europeos y para ir avanzando hacia ese objetivo, hace falta que participe la ciudadanía y las instituciones locales y regionales en la Conferencia del Futuro de Europa, que se puede consultar desde la web https://futureu.europa.eu/?locale=en". En esta línea, el presidente del parlamento valenciano considera que la conferencia sobre el futuro de Europa, “se trata de la apuesta de la Europa de las regiones para fortalecer la democracia europea para el futuro, ahora que tenemos presente la amenaza del fanatismo y el extremismo, y hacen falta foros de reflexión sobre nuestro futuro para profundizar y fortalecer los valores fundacionales europeos”.

Una vez más, el president de les Corts Valencianes ha defendido ante los representantes otros parlamentos europeos, del presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas y del ministro-presidente de Valonia, Elio Di Rupo, la importancia de la diversidad en la construcción de Europa, porque “una Unión Europea fuerte se construye desde el respecto a la diferencia”. Además, el president Morera ha presentado el documento con los objetivos que tiene el grupo de trabajo para la diversidad cultural y lingüística que coordina, para 2022.

Este grupo ha profundizado en los efectos de la crisis de la Covid-19 para hacer propuestas concretas tanto a la Agenda de la Cultura Europea como para analizar los diversos documentos relativos a la cultura y la diversidad lingüística en el ámbito europeo, recopilando propuestas de expertos. La colaboración que se pide a los parlamentos participantes se centra en abrir una línea de trabajo con las posibilidades de esta diversidad cultural y lingüística para la recuperación europea, dentro de las vías que ofrece la Conferencia para el Futuro de Europa.

Todo el material del grupo de trabajo que coordina el president de les Corts se puede consultar en la web de CALRE (calrenet.eu).

El president Morera en la permanente de CALRE
Galería

Comentaris