CALRE ratifica las conclusiones del grupo europeo sobre diversidad cultural y lingüística y pide que el President Morera continúE coordinándolo

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

La asamblea plenaria de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), ha aprobado hoy en la Asamblea Legislativa de las Azores (Portugal) por unanimidad el documento de València, dos decálogos sobre la diversidad cultural y lingüística que proponen a la Unión Europea las líneas de trabajo para potenciar y proteger la diversidad que es una de las características de Europa. Además, este grupo de trabajo creado el año pasado a la reunión de Sevilla ha contado con el apoyo para que continúe su tarea de coordinación por parte del President Enric Morera.

La aprobación ha sido en el punto tercero del orden del día de la plenaria de CALRE, donde se ha informado de las conclusiones y avances de los diferentes grupos de trabajo en funcionamiento en el seno de la conferencia, como por ejemplo los de Subsidiariedad, Despoblamiento, Igualdad o Inmigración, entre otros.

Según ha destacado el President Morera en su intervención en la plenaria de CALRE, “el trabajo empezado en noviembre de 2017 ha sido muy positivo. Hemos recibido muchas aportaciones y muchas colaboraciones de muchos parlamentos europeos, de las universidades y de entidades que defienden la diversidad lingüística europea y este documento pone en valor lo que somos: una Unión que se hará más fuerte cuanto más respeto la diversidad, cuanto más conozca las peculiaridades de sus vecinos y las respete. Ese respeto, pasa también por dar palabra y peso a las asambleas legislativas no estatales y pasa por el reconocimiento de las denominadas lenguas minoritarias dentro de todas instituciones europeas, como defendemos en el Documento de València”.

Hay que recordar que este documento ya ha sido entregado por el President Morera a representantes de temas culturales y educativos de la Comisión Europea y ahora será  CALRE el organismo que, oficialmente, hará llegar las recomendaciones que recopilan los dos decálogos para proteger, respetar y potenciar la diversidad cultural y lingüística de los pueblos de Europa.

Las conclusiones, presentadas en Bruselas con motivo del Día Europeo de las Lenguas, las podéis consultar en el siguiente enlace:

https://www.infocorts.net/es/morera-hemos-puesto-en-la-agenda-europea-el-trabajo-para-acabar-con-la-discriminacion-linguistica-de-millones-de-personas-en-la-union-europea/

En formato audiovisual, también podéis consultar las conclusiones en el canal de Youtube de les Corts Valencianes, en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=_TpReNieO5I

 

El President Morera participa en la asamblea de CALRE

El President Morera en CALRE
Galería

Comentaris