La Comisión de Investigación de EMARSA aprueba el dictamen de la ponencia

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

La Comisión no permanente especial de investigación sobre EMARSA, en relación con la gestión y la explotación de la depuradora de Pinedo desde su creación, su conexión con otras entidades y las posibles responsabilidades en la liquidación de gastos, ha aprobado esta mañana el dictamen de la ponencia con ocho votos a favor y siete en contra.

 

Este dictamen recoge en sus conclusiones siete puntos:

 

“1º. Las Cortes rechazan enérgicamente y muestran su malestar por las actuaciones ilegales y uso fraudulento de los fondos públicos que, presuntamente, se han cometido, durante los últimos años, en EMARSA.

 

2º. Del análisis de los documentos examinados y el estudio de las comparecencias celebradas, sin perjuicio de lo que dictaminen los tribunales de justicia, se considera en responsabilidad política, en mayor o menor grado, por los hechos ocurridos y como responsables directos de la gestión de la empresa EMARSA a: Sr. Enrique Crespo Calatrava, presidente de EMARSA y de EMSHI; Sr. Esteban Cuesta Anguix, gerente de EMARSA, i Sr. Enrique Arnal Llorens, director financiero.

 

3º. La Comisión constata que el Consejo de Administración de EMARSA, el cual actuó bona fide, no detectó las irregularidades que se estaban cometiendo hasta la fase final de la empresa EMARSA. Por todo lo que se ha dicho en esta comisión se descartan responsabilidades políticas fuera del contexto de la gestión directa de la propia empresa.

 

4º. Algunos miembros del Consejo, en concreto, el vicepresidente Ramón Marín Villa y el consejero Sr. Antoni Pérez i Doménech, en sus comparecencias afirman haber sido conocedores de algún tipo de irregularidades, sin que actuaran dentro del plazo y la forma adecuada de acuerdo con dicha presunta sospecha.

 

5º Asimismo, Les Corts lamentan la dejación de responsabilidades del Sr. Blas Pérez Blesa, letrado asesor de EMARSA, y que como secretario, quien tenía la obligación de realizar las funciones de asesor jurídico y velar por el control de legalidad, cosa que, según parece, no realizó correctamente.

 

6º Les Corts apoyan las acciones iniciadas por el EMSHI ante los tribunales de justicia y lamentan profundamente que no se hubieran puesto en marcha antes.

 

7º Se deduce, a la vista de las comparecencias de esta comisión, que la composición y funcionamiento de los consejos de administración de las empresas públicas necesitan una profunda revisión con las modificaciones legales que procedan.”

 

Asimismo, ha designado al vicepresidente de la Comisión, Vicente Betoret, como el diputado que defenderá esta ponencia en el Pleno del próximo día 16, en el que está previsto se realice el debate y votación del dictamen. Los diferentes grupos parlamentarios pueden presentar votos particulares hasta el próximo día 8.
 

 

Galería

Comentaris