Empiezan los trabajos de acondicionamiento del solar de la calle del Salvador

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El pasado lunes 10 de diciembre empezaron los trabajos de acondicionamiento del solar de la calle del Salvador, propiedad de les Corts Valencianes, consistentes en la limpieza de la parcela, el cubrimiento de los restos arqueológicos para su óptima conservación y el cierre del perímetro del solar, respetando la trama urbana de Ciutat Vella, tal como estipula la legislación urbanística vigente.

La actuación propuesta por el informe arqueológico ha sido la autorizada por la Dirección territorial de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Conselleria, en cumplimiento de la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano. Así mismo, si durante los trabajos de limpieza del solar se encontraran restos arqueológicos de cierto valor, se trasladarían a dependencias museísticas municipales. Además, algunos restos como los de la puerta de la torre romana, serán reforzados antes de proceder al cubrimiento y protección.

El solar se encuentra en uno de los barrios más antiguos de la ciudad de València, denominado Seu-Xerea y la parcela forma parte de la trama del conjunto histórico de la Cap i Casal, declarado Bien de Interés Cultural en 1993. Fue en 1996 cuando se realizó la primera intervención en el solar, en el cual se descubrieron unas termas bastante destruidas y un tramo de muralla romana de la época republicana. En 2009, se volvió a intervenir y, en vista a los restos encontrados, se paralizó el proyecto de construcción de una nueva biblioteca de les Corts Valencianes. Con la paralización, la maleza se apoderó del solar.

Los trabajos que han empezado esta semana tendrán que estar finalizados en un plazo de 50 días desde el comienzo de las obras.

Inicio de los trabajos en el solar

Inicio de los trabajos en el solar
Galería

Comentaris