Les Corts aprueban una nueva estructura de control del gasto

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Valencia (9.09.2014). La Comisión de Gobierno Interior de Les Corts ha aprobado hoy tres normas para mejorar el funcionamiento interno de la institución referidas al control del gasto y presupuestario. Estas normas prevén una nueva estructura de control del gasto acorde con la nueva Ley de transparencia. El objetivo es lograr un mayor control sobre la regularización del gasto ajustándose a una normativa clara y transparente.

 

Con esta nueva normativa la Sindicatura de Comptes elaborará un informe anual de las cuentas de Les Corts y también se crea una unidad de intervención de control interno creándose la figura del interventor. Así, ahora Les Corts se equipara a los modelos de control de cualquier institución pública con un control externo e interno de sus cuentas.

 

Precisamente, en la actual legislatura se creó una Oficina de Control del Gasto, que ha permitido un ahorro sustancial en Les Corts. En solo dos años se ha reducido un 26 % el nivel de gasto ejecutado. Es decir, en 2011 las obligaciones reconocidas (gasto facturado) ascendió a 32,3 millones de euros, en 2012 a 24,2 millones de euros, y 2013 se cerró con un gasto total de 23,9 millones de euros (–26 %).

 

Resumen de las tres normas aprobadas:

 

- Propuesta de Normas sobre régimen económico y presupuestario de Les Corts.

 

- Propuesta de Normas reguladoras de la fiscalización de los gastos que hayan de financiarse con cargo al presupuesto de Les Corts.

 

- Propuesta de modificación puntual de los Estatutos de gobierno y régimen interior de Les Corts relativa a la creación y regulación de la Intervención de Les Corts, detallando sus funciones y su estatuto jurídico.

 

Responden a la doble finalidad de dar, por una parte, cumplimiento a lo dispuesto por el apartado 6 de la disposición adicional sexta de las Bases de ejecución del proyecto de presupuesto de Les Corts para el ejercicio 2014 y, por otra, continuar en la línea marcada por la aprobación de la Ley orgánica 2/2012, de 27 de abril, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, que impone al conjunto de las administraciones públicas la implantación de instrumentos y procedimientos en sus normas reguladoras en materia presupuestaria que garanticen la aplicación efectiva de los principios en la misma proclamados, así como por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

 

Los aspectos que cabe reseñar de las propuestas que se formulan son los siguientes:

 

- Se propone la regulación en un único documento del ciclo presupuestario de Les Corts, en ejercicio de la autonomía normativa que al parlamento le corresponde en esta materia.

 

- Se inserta, en el procedimiento de aprobación de la cuenta general de Les Corts, la elaboración de un informe sobre esta por la Sindicatura de Comptes. Una vez conocida y tramitada por la Mesa, la cuenta general de Les Corts se remitirá a la Sindicatura de Comptes, junto con toda la documentación que la Sindicatura de Comptes solicite, para que esta emita un informe sobre aquella. Este informe tiene por objeto analizar que la actividad económica desarrollada por Les Corts se adecua a la legalidad vigente en el ejercicio económico correspondiente. La Mesa remitirá la cuenta general de Les Corts y el informe elaborado por la Sindicatura de Comptes a la Comisión de Gobierno Interior. Oída la Comisión de Gobierno Interior, la cuenta general se someterá a la aprobación de la Mesa de Les Corts. Una vez aprobada y publicada en el Butlletí Oficial de les Corts, junto con el informe emitido por la Sindicatura de Comptes, la cuenta general se elevará al Pleno de Les Corts para su conocimiento.

 

- La autonomía financiera de Les Corts, siendo uno de los elementos imprescindibles e irrenunciables para garantizar el funcionamiento autónomo e independiente de la institución parlamentaria, debe complementarse con la articulación interna de los instrumentos organizativos y los procedimientos necesarios para garantizar el más escrupuloso ajuste a la legalidad aplicable en cada caso de los actos, documentos y expedientes que den lugar al reconocimiento de derechos o a la realización de gastos con cargo al presupuesto de Les Corts.

 

- Se propone la creación de la Intervención de Les Corts, unidad de la administración de Les Corts que ejercerá sus funciones de acuerdo con los principios de plena autonomía funcional y procedimiento contradictorio. El control interno se ejercerá por la Intervención con plena autonomía funcional respecto de las autoridades y órganos cuya gestión sea objeto de control.

 

- Se articula la fiscalización o intervención previa, que tiene por objeto controlar, antes de que sean aprobados, los actos, documentos y expedientes de Les Corts que den lugar al reconocimiento de derechos o a la realización de gastos, así como los ingresos y pagos que de ellos se deriven, y la inversión o aplicación en general de sus fondos públicos, con el fin de asegurar que su gestión se ajuste a las disposiciones aplicables en cada caso.
 

Galería

Comentaris