Les Corts celebran el XV Foro Infantil de UNICEF

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

 Alumnos de cinco colegios valencianos han ejercido esta mañana su derecho a la participación en el hemiciclo de Les Corts para celebrar el tradicional Foro Infantil, organizado por UNICEF, en el que se han planteado y debatido cuestiones relativas a la atención a los menores de edad.

 

Desde hace quince años las Corts Valencianes y UNICEF colaboran para que los niños ejerzan su derecho a expresar sus ideas y opiniones ante las instituciones.

 

El presidente de Les Corts, Juan Cotino, ha agradecido a todos los niños, padres y profesores la participación y el esfuerzo realizados: “Es importante que tomemos conciencia de nuestra situación para ayudar a aquellas personas más necesitadas -también niños- que están entre nosotros y que se encuentran en situaciones desfavorecidas. Que todos nos concienciemos de esta realidad es uno de los objetivos de este foro”.

 

En concreto, en esta edición se han abordado cinco artículos recogidos en la Convención de los derechos del niño de 1989: No discriminación, Objetivos de la educación, La salud y los servicios sanitarios, Niños refugiados y Libertad de expresión.

El CEIP Fausto Martínez, de Valencia, ha tratado el artículo 2, No discriminación. De este artículo han destacado que las personas que discriminan es “porque hablan sin pensar” y además a “los que discriminan no les gustaría ser discriminados”. Han señalado que “cada uno es único y a la vez parte de un grupo de entre todos los seres humanos”. Asimismo, las personas de otros países “nos pueden enseñar otras costumbres y formas de pensar” y a la vez esas “diferencias nos hacen especiales”.

 

Los alumnos del Colegio Rivas Luna, de L’Eliana, han subrayado del artículo 29, Objetivos de la educación, que la educación “es paz, amistad, igualdad y respeto al medio ambiente”. Todos debemos tener “una actitud positiva ante la diversidad cultural” y “saber trabajar en equipo”. También han deseado que en el futuro “todos los niños puedan ir a la escuela”.

 

Los alumnos del CEIP L’Alcocera, de Polinyà del Xúquer, han hablado sobre el artículo 22, Niños refugiados. Han hecho referencia a valores como la “empatía para poder ponerse en lugar de los demás” y han agradecido el “poder estar escolarizados”.

 

Los alumnos del Colegio Europeo de Alicante han explicado el artículo 24, La salud y los servicios sanitarios. Han acentuado la importancia de los “alimentos adecuados y el agua potable” que necesitan todos los niños, además de la “higiene”. Han recordado que hay muchos niños que para ellos los pañales y el agua es un lujo y han pedido que los gobiernos cooperen para que tengan estos “elementos fundamentales”.

 

Los alumnos del Lledó International School de Castellón han explicado el artículo 13, Libertad de expresión. Han destacado que “decir lo que queramos no significa perder el respeto” y todos debemos escuchar. Pero deben existir “unos límites que protejan a las personas”. Además en otros países los niños no tienen “la posibilidad de ver películas ni leer libros que no están autorizados por los gobiernos”.

 
Por último, la presidenta de UNICEF, Bienvenida Guerrero, ha agradecido a los jefes de estudio y familiares el rigor con el que han trabajado, a Les Corts por su compromiso y a los niños por haber ejercido de forma “ejemplar” su derecho a la participación.
 

 

Más fotografías en: http://www.flickr.com/photos/cortsval

Documentación

Comentaris