Les Corts comemoran el bicentenario de la Constitución de 1812 visitando 21 municipios de diputados de las Cortes de Cádiz

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Les Corts realizarán diversas actividades a lo largo de este año para conmemorar el bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1812. De esta manera se pretende rendir homenaje a los diputados valencianos que participaron en las Cortes de Cádiz contribuyendo así al inicio de un nuevo orden político. En concreto, está prevista la visita de una representación de Les Corts a 23 municipios de origen de los diputados que participaron en las Cortes de Cádiz.

 

En este sentido, el President de Les Corts, Juan Cotino, ha señalado que “nuestros diputados tuvieron un importante papel en la elaboración de esta constitución que supuso el inicio de una nueva era política no sólo en nuestro país sino en occidente. El texto de la normativa de Cádiz es histórico y ha servido como modelo en textos constitucionales de corte liberal durante dos siglos”.

 

Las 21 localidades de origen de los diputados valencianos en las Cortes de Cádiz de 1812 donde está previsto que se realicen actos de homenaje son, de norte a sur, Vinaròs, Peñíscola, Morella, Xilxes, Castellón, Valencia, Alfafar, Xàtiva, Aielo de Malferit, Bocairent, Planes, Alcoi, Alberic, Oliva, Benissa, Novelda, Monforte del Cid, Elx, Santa Pola (porque salieron desde allí a Cádiz), Alicante y Callosa de Segura.

 

Las visitas a las poblaciones por parte de Les Corts se iniciaron el pasado jueves 15 de marzo con motivo de la celebración de la fiesta de las Fallas de Valencia. De esta forma, el homenaje de la ciudad de Valencia a la Constitución de 1812, que nació hace 200 años el día de San José, coincidió con la celebración de las fiestas josefinas. Para mañana viernes 23 están previstos los homenajes de las ciudades de Peñíscola y Vinaròs.

 

Además de estas visitas a los municipios, hay otras actividades programadas, como la publicación de diversas obras entre ellas un monográfico del Anuario de Les Corts dedicado especialmente a los aspectos relacionados con la Constitución de 1812.

 

También se ha realizado para su difusión una edición íntegra en valenciano de la Constitución de 1812, un microsite específico en la página web de Les Corts denominado “Valencianos en las Cortes de Cádiz” y el copatrocinio –junto con la Generalitat– de una exposición sobre la Constitución de 1812 en el Centro del Carmen de Valencia.
 

Comentaris