Les Corts rechazan en Pleno cualquier tipo de violencia contra las mujeres

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

 Valencia (27.11.2014). El Pleno de Les Corts ha realizado una declaración institucional firmada por todos los grupos parlamentarios con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

El texto íntegro de la declaración, leída por el presidente de las Corts Valencianes, Alejandro Font de Mora, es el siguiente:

 

«La Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999 proclamó el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

Las Corts Valencianes, como cada año, se suman de manera unánime al rechazo y total repulsa a cualquier tipo de violencia que puedan sufrir las mujeres.

 

Desde esta institución queremos recordar a todas las víctimas, sea cual sea el tipo de violencia contra la mujer que sufran, en terminología de las Naciones Unidas, y manifestar todo nuestro respeto y apoyo a las familias y al entorno que también sufren sus consecuencias. Lamentablemente, en lo que llevamos de 2014, de acuerdo con las estadísticas oficiales, son 4 las víctimas asesinadas por violencia de género en la Comunidad Valenciana, 45 en el conjunto de España. Estos datos muestran que, tristemente, aún queda mucho por hacer, y debe hacerse un ejercicio de autocrítica por parte de las instituciones. Hasta que esta cifra no se reduzca a cero y el machismo y la violencia que genera sean desterrados de nuestra sociedad, no podremos bajar los brazos y, desde las instituciones, no podemos permitir que se ceje en el empeño real de acabar ya con esta injusticia.

 

Las cifras de casos de malos tratos deben mantener en alerta a las administraciones públicas y a los ciudadanos para evitar no sólo el caso de mayor gravedad, que es el asesinato, sino también otros daños físicos y psicológicos a las víctimas, a las que debemos trasladarles todo nuestro apoyo, con el mensaje contundente para ellas y para toda la sociedad de que debe denunciarse a los agresores desde cualquier espacio público y privado y que las administraciones públicas nos comprometemos a poner a su alcance todos los medios necesarios para su defensa y protección.

 

En la actualidad, nuestra sociedad ha adquirido una mayor conciencia sobre este tipo de violencia, gracias al esfuerzo realizado por las organizaciones de mujeres, los medios de comunicación y las distintas administraciones, aunque nos preocupa que se estén dando algunos pasos atrás en la percepción social de la violencia de género como problema. Todavía son muchas las personas de todas las edades y condiciones sociales tolerantes con actitudes en las que se les otorga a las mujeres el papel pasivo y a los hombres el papel activo y dominador, por lo que es labor de todos la detección, prevención, sensibilización y educación para que no se prolonguen estos estereotipos entre nuestros adolescentes y jóvenes.

 

La educación, por tanto, debe ser pilar fundamental sobre el que trabajar, incidiendo sobre todo en la educación en igualdad entre hombres y mujeres, actuando para que desde la familia y la escuela se fomenten los valores de igualdad y tolerancia. Toda la sociedad debemos rebelarnos y luchar contra la crueldad, dolor y miedo que sufren tanto las víctimas como sus familiares, especialmente los menores.

 

Igualmente, continuaremos con todo el convencimiento, dirigiéndonos a los y las más jóvenes, para informarles desde la proximidad sobre las reglas cívicas de convivencia y respeto entre sexos. Haciéndolo a través de todos los medios desde los que podemos llegar a las generaciones futuras, desde las redes sociales y hablando en su idioma, para que distingan las relaciones viciadas que pueden ver entre los adultos de su entorno para que nunca lleguen a imitar o ver con normalidad actuaciones vejatorias que se pueden reproducir en su generación.

 

Desde Les Corts, queremos reclamar que se pongan en marcha todos los instrumentos posibles dentro de la comunidad educativa para que incida de forma efectiva en la educación sobre la igualdad, ya que esta es la mejor manera de prevenir la violencia.

 

Nuestra legislación, tanto en el ámbito nacional como autonómico, tiene como objetivo la adopción de medidas integrales para la erradicación de la violencia sobre la mujer y ofrecer protección y asistencia tanto a las mujeres víctimas de la misma como a sus hijos e hijas menores y/o personas sujetas a su acogimiento, así como dotando con medidas de prevención, sensibilización y formación con la finalidad de implicar a toda la sociedad.

 

Las Corts Valencianes instan, pues, a seguir reclamando a todas las administraciones que no se escatimen esfuerzos ni medios que ayuden a aplicar políticas encaminadas a erradicar la violencia contra las mujeres, y así, junto con las asociaciones, se siga haciendo la inmensa labor que llevan a cabo.

 

Asimismo, las Corts Valencianes solicitamos el apoyo de los medios de comunicación para que sigan dando voz a esta lamentable injusticia social y colaboren en la realización de campañas de información y sensibilización permanentes a mujeres y hombres que ayuden tanto a detectar situaciones de violencia como a prevenir actitudes que puedan desembocar en ella, y haciendo especial hincapié en el fomento de la denuncia como medio básico de protección y seguridad a las víctimas y rechazo social al machismo generador de esta violencia. Es de especial relevancia conseguir que los adolescentes y jóvenes identifiquen las manifestaciones de violencia y se impliquen en la erradicación de las mismas.

 

Las Corts Valencianes manifiestan el deseo de que algún día podamos celebrar este 25 de noviembre como el Día de la Erradicación de la Violencia de Género.»
 

Galería

Comentaris