Les Corts trabajan con tres opciones para hacer el hemiciclo totalmente accesible en la X legislatura

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

La Mesa de les Corts Valencianes ha tratado hoy el tema de hacer el hemiciclo totalmente accesible, una cuestión que no es nueva, porque se están barajando varias opciones de intervención desde el año 2016. Después de la Mesa y de la Junta de Síndicos, el President de les Corts, Enric Morera, se ha reunido con técnicos y personal de la Conselleria de Infraestructuras y de la cámara para valorar las opciones que se tienen que ejecutar lo más pronto posible. De hecho, esta reunión estaba cerrada por el Letrado responsable del tema desde el pasado 28 de marzo, después de hacerse públicas las listas electorales de las tres circunscripciones valencianas y comprobar que se podría dar el caso que entrara como diputada en la X legislatura una persona con movilidad reducida.

El President ha declarado que desde la Mesa y desde los servicios de la cámara, “se está trabajando para preparar la nueva legislatura y para preparar una nueva etapa en la cual tenemos que ser un ejemplo de plena accesibilidad, sin ninguna discriminación, por eso se está colaborando al máximo con los técnicos de la conselleria, que son conocedores del tema, para poder actuar siguiendo todas las normativas, tanto estatales como autonómicas, de accesibilidad, de uso y de seguridad”.

El President Morera ha afirmado que la cuestión de la eliminación de barreras arquitectónicas en les Corts “es un caso en el que están implicados los servicios de la cámara, desde los Letrados, pasando por Mantenimiento y entre las tareas que se tienen que hacer está el contacto con parlamentos autonómicos que hayan tenido diputados o diputadas con dificultades de movilidad, como también el Parlamento Europeo, para conocer cómo han ejecutado los trabajos para la plena accesibilidad”.

Según el informe que se tiene, la actuación para facilitar la participación en el pleno de personas con movilidad reducida son tres. La primera opción es la más sencilla, porque es habilitar las intervenciones desde un lateral de la Mesa de les Corts en el pleno, aunque esta opción no es la preferida porque las intervenciones no serían desde el mismo lugar que el resto de parlamentarios. La segunda opción es la instalación de una rampa lateral y la modificación de la tribuna y la tercera opción sería el montaje de un mecanismo salva-escaleras, también con una adaptación de la tribuna de los oradores.

La Mesa tomará la decisión en vista a los informes técnicos en los próximos días para agilizar los trabajos al máximo. Si se diera el caso que no se pudieran ejecutar las obras antes del 16 de mayo, se aprovecharía el periodo de vacaciones parlamentarias para realizar todos los trabajos de adaptación del hemiciclo, para que en septiembre fuera una realidad. Sin embargo, los plenos previstos desde la constitución de les Corts son plenos de elección de la Presidencia de la Generalitat, de los senadores y senadoras por designación del parlamento autonómico y otras votaciones, en las cuales no hay previstas intervenciones de diputados y diputadas. De darse el caso, de forma provisional, los servicios de la cámara apuestan por las intervenciones desde un lateral de la Mesa.

La eliminación de barreras arquitectónicas del hemiciclo de les Corts no es la única medida de inclusión que prevé la Mesa, porque también se está trabajando para facilitar el normal trabajo de la candidata de Podemos, Pilar Lima, en el supuesto de que salga elegida diputada. La hasta ahora senadora por designación de les Corts necesitaría de la presencia de dos personas dentro del hemiciclo para traducir del lenguaje de signos a palabra las intervenciones de Lima, como también interpretar el resto de parlamentos y comentarios de los 98 diputados y diputadas al lenguaje de signos para su comprensión por parte de la ex senadora, en el caso de resultar electa el próximo 28 de abril.

Reunión para la accesibilidad del pleno

Reunión para la accesibilidad del pleno
Galería

Comentaris