Morera reclama una condonación de la deuda de la Generalitat mientras se encuentra la solución en un sistema de financiación autonómica más justo

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El president de les Corts Valencianes, Enric Morera, ha pedido a su discurso del Día de les Corts medidas realistas en el tema de la financiación autonómica y ha sugerido la condonación de la deuda de la Generalitat Valenciana en manos del Estado. Según el president Morera, “es una solución transitoria, mientras se llega a un consenso político y territorial sobre la reforma del sistema de financiación de las autonomías”.

En esa línea, ha añadido que es una propuesta “avalada por expertos independientes, técnicos de Hacienda, por las comisiones enviadas a negociar el nuevo sistema desde el Consell y estas propias Corts. Es decir, dejar de pagar todos los años una deuda impropia generada por la infrafinanciación, que ya tenemos documentado y cuantificado por la Sindicatura de Cuentas”. 

  
Según el president Morera, “esta propuesta es realista y viable y se podría implementar perfectamente en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Los propongo que comencemos un consenso amplio para hacerla posible y seguir trabajando por un sistema que sea más justo para la Generalitat Valenciana”.  

 
La argumentación del president de les Corts se basa en que la Sindicatura de Comptes ha efectuado un informe sobre la deuda pública valenciana, atendiendo a la petición que realizó el mismo presidente del parlamento valenciano, en el cual se trasladaba una solicitud de la Comisión de Investigación sobre la Deuda Pública de la Comunitat Valenciana. El 12 de abril pasado se aprobaron sus conclusiones que afirman que “desde el inicio del estado de las autonomías, la Generalitat Valenciana ha sufrido un déficit presupuestario estructural, especialmente intenso a partir de 2009, que ha provocado que sea la comunidad autónoma más endeudada respecto a su PIB. Este déficit no viene provocado para efectuar unos gastos superiores a la media autonómica, sino por unos ingresos inferiores a esta”. Según la estimación realizada en el informe, con una financiación autonómica al nivel que correspondería en proporción en nuestra población ajustada, y con el respecto a las necesidades estimadas por el mismo modelo vigente, la Generalitat habría podido evitar una parte muy importante de la deuda acumulada, que se estima en 53.820 millones en 2021. 

 
Para el president Morera, "es una deuda insostenible que pide una acción urgente, un saneamiento que permita la prestación de los servicios públicos. El caos económico que ha generado el Estado con un sistema de financiación que se ha demostrado ineficiente y por el incumplimiento de la reforma de la LOFCA hace que sea necesaria una actuación extraordinaria”.  

 
El discurso institucional ha cerrado la conmemoración del Día de les Corts Valencianes, que se ha celebrado hoy en la “Andana” del Palacio de los Borja y en el que se ha entregado la alta distinción Francesc de Vinatea al pueblo ucraniano, víctima de una guerra “injusta e ilegal”, según el presidente de la cámara valenciana. También en el acto se ha otorgado el galardón Guillem Agulló al ex entrenador del València CF, Guus Hiddink, por su decisión a la hora de pedir la retirada de la simbología nazi a un partido de fútbol, hace ahora 30 años. El otro galardonado ha sido el profesor de secundaria Miquel Àlvarez Dolç, quien padeció a principios de este año una agresión de cariz homófobo. 

Día de les Corts Valencianes
Galería

Comentaris